Son 1300 productos de la lista difundida por la Nación, desde Fiscalización y Control de Mendoza aseguran que en el mejor de los casos el cumplimiento en la provincia es del 50%.
Según la dirección de Fiscalización y Control de Mendoza, de los 1300 productos de la lista de precios congelados establecidos por el Gobierno Nacional, sólo se consigue la mitad en los comercios locales.
El Director del organismo José Cortez, describió en una entrevista radial la falta de cumplimiento del programa: “Cuando hicimos un seguimiento con una lista corta, en el mejor cumplimiento llegó al 50% de la lista de precios congelados”. A esto se suma que “el 82% de sus productos presentaban incrementos respecto a los precios congelados” y agregó, “de estos, el incremento fue mayor al 5%”, incluso en la lista había productos que en Mendoza se conseguían más baratos”.
Sostiene Cortez, que han realizado planteos correspondientes a los responsables del programa a nivel nacional, “si difundimos que hay una cantidad de productos en el listado, la gente cree que va a encontrarlos en el supermercado, pero es mentira”, explicó.
En las últimas horas, se conoció que el Gobierno Nacional invitó ahora a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fijar las condiciones de las canastas básicas a nivel regional que permitan la implementación de un "Consenso Federal de Precios".
En relación con este tema Cortez, argumentó: “La nueva resolución sólo se dice que se invita a las provincias a acompañar, pero no es una norma que imponga un régimen sancionatorio”. El funcionario provincial además sostuvo que, “el Gobierno tendrá que explicar a qué se refiere con el ‘intercambio técnico’”. y lamentó que hasta ahora, “el intercambio técnico es nulo”.