Patricia Bullrich aseguró que Manzur y Uñac “quisieron violar sus propias constituciones”; “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”, opinó Rodríguez Larreta
La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy los comicios previstos para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, según dos fallos conocidos esta tarde, en los que hizo lugar a presentaciones en contra de los actuales mandatarios Juan Manzur y Sergio Uñac.
En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días, al tiempo que resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.
Así, tras la decisión del Máximo Tribunal, desde diferentes sectores políticos expresaron su mirada.
Uno de los primeros en hacerlo fue Mario Negri, presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.
En código celebratorio, el candidato a vicegobernador de la provincia de Tucumán, Germán Alfaro, manifestó su satisfacción tras la decisión de la Corte Suprema en una entrevista con LN+. “Con esta resolución hemos comenzado a dejar atrás esa pesadilla de 25 años que los tucumanos hemos vivido”, dijo, y subrayó: “Es un aire fresco de republicanismo, de democracia, para todos los tucumanos”.
En la misma línea, la precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, apuntó: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”. “La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, agregó.
El líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, publicó una reflexión en las redes. “Las aribitrariedades, los excesos y los desvaríos tiranos, no tienen lugar en la Argentina que viene”, consideró, y opinó: “Celebro el límite que hoy puso la Corte Suprema. Con ó sin trampas, en diciembre se van”.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó su rechazo con ironía. “¿Se acabó la democracia?”, escribió en su perfil de Twitter el funcionario.
“La Corte resolvió bien, en defensa de nuestro sistema republicano, dado que evitó la perpetración en el poder de dos candidatos imposibilitados de serlo”, opinó el diputado nacional por el Pro, Pablo Tonelli.
El diputado nacional Cristian Ritondo sumó: “Los señores feudales del kirchnerismo creen que pueden violar las leyes y las normas constitucionales. No lo vamos a permitir”.