En una semana en la que el dólar blue subió $32 en cuatro días, el Presidente y el ministro de Economía se vieron en Olivos para contener los efectos de la interna. Este viernes se volverán a ver en el Consejo del PJ.
Después de una ola de rumores que indicaban que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría dejar su cargo en el Palacio de Hacienda, y versiones sobre una nueva interna con la Casa Rosada, la tensión cambiara comenzó a escalar, eldólar blue subió $32 en los últimos cuatro días y marcó valores récord. En un intento de calmar la crisis, el Gobierno comenzó a enviar señales de distensión.
El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron en Olivos para intentar despejar los rumores de crisis. En el entorno de Massa, incluso, que “la ratificación de Massa” hizo bajar el dólar en las últimas horas de la jornada financiera del jueves.
La candidata a presidenta quiere reeditar el encuentro con dirigentes de peso que le pelean poder a Gerardo Morales dentro del partido. También reforzó el apoyo a Jorge Macri en la Ciudad.
Esta semana, el dólar blue quebró la barrera de los $400. El lunes escaló $8 y desde entonces no paró de subir. El martes, la divisa paralela volvió a superar su máximo nominal y escaló hasta $420, para cerrar la jornada en $418. Por la tarde, el jefe de asesores del Presidente, Antonio Aracre, renunció a su cargo luego de los rumores que señalaban que le había presentado un plan económico al jefe de Estado y que lo apuntaban como el candidato a reemplazar a Massa.
El miércoles, el paralelo continuó en alza y alcanzó los $423. Además, los bonos argentinos en dólares anotaron bajas de más del 7%, el riesgo país trepó más de un 4% un solo día y cerró en 2581 unidades.
El jueves, el dólar blue tocó los $440 y cerró la jornada a $432, por lo que marcó así un nuevo máximo nominal. El Banco Central, por su parte, decidióaumentar 300 puntos básicos el rendimiento de los plazos fijos minoristas y las Leliq (letras de liquidez que emite el BCRA para retirar pesos de la economía) y llevarlo a 81%.
La disparada del dólar blue definió un cambio de estrategia y el Directorio del BCRA terminó convalidando un alza de 3 puntos porcentuales en la tasa de interés que pagan los depósitos minoristas y las Leliq.
El mismo día, en medio de las internas dentro del oficialismo,el Presidente y su ministro de Economía se reunieron en Olivos.Fue la portavoz Gabriela Cerruti quien se encargó de difundir la foto del momento a través de su cuenta de Twitter y acompañó la imagen junto a una frase que intenta despejar los rumores de crisis. “Encarnizada interna”, escribió.
El ministro, además, expuso ante empresarios en el evento energético de IDEA, que se desarrolla en Neuquén, y habló acerca de la importancia del sector para el desarrollo en el mediano y largo plazo de la Argentina, pero evitó hablar de crisis.
En las últimas horas de la tarde, en otro intento de calmar las aguas, Massa se reunió con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya que también circularon versiones que volvían a apuntar a la mala relación entre ambos.
En este contexto de tensión, este viernes, el Presidente concurrirá al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) donde se encontrará con algunos de los alfiles más duros del kirchnerismo que exigen una inmediata decisión de su futuro electoral. Allí estará presente también el titular de la cartera económica y se esperan más definiciones para intentar calmar la interna política y contener la escalada del dólar.