Politica Peligra su bastión histórico

Ante la amenaza de Alicia de no jugar, la interna del kirchnerismo en Santa Cruz amenaza con desmadrarse

Como la gobernadora no anunció si irá por otro mandato surgió una danza de nombres que hasta incluye a Máximo.

Domingo, 29 de Enero de 2023

Alicia Kirchner no anunció aún si se presentará para otro mandato como gobernadora de Santa Cruz y provoca que la interna en la provincia en la que nació el kirchnerismo esté a punto de estallar.

La cuñada de Cristina podría ir por su tercer mandato ya que en Santa Cruz rige la reelección indefinida por Constitución, pero todavía mantiene en vilo a su propio espacio. El resto de los jugadores espera su señal para lanzarse, aunque ya hay dos anotados para competir en el lema del kirchnerismo, que se valió de ese recurso para retener la provincia durante décadas.

En el kirchnerismo hablan de que el tapado si no juega Alicia sería el presidente de YPF, Pablo González, que ya fue su vicegobernador. Pero por el momento están lanzados el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que reporta a González, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Ni Grasso ni Belloni terminan de convencer al Instituto Patria porque no son de sangre Kirchner como Alicia y Máximo y nadie sabe cómo podrían posicionarse si el Gobierno nacional cambia de signo en diciembre. El nombre de Máximo sigue sonando en la provincia, como una manera de retener el bastión de primera mano, aunque en el entorno del diputado lo descartan.

Máximo abrió más la grieta con Alberto Fernández y desafió a la Justicia: "Si Cristina se presenta le sacan la condena firme en cinco minutos"

Politica

El líder de La Cámpora reapareció, defendió a “Wado” De Pedro y renovó sus críticas al Presidente: dijo que tiene la “responsabilidad” de interceder en relación a la situación judicial de Cristina Kirchner y que se debe “renegociar” el acuerdo con el FMI

Quien también amaga con jugar es el empresario Leonardo Álvarez, que fue jefe de gabinete de Alicia hasta 2021. Sus pergaminos no son los mejores: perdió la pelea por la intendencia de Puerto San Julián y nunca se animó a dar el salto por la gobernación. Justo cuando se conocieron sus intenciones de competir, aparecieron denuncias explosivas sobre negocios millonarios del empresario que entre otras cosas forjó un imperio de logística en minería.

En Santa Cruz hay quienes vinculan esas denuncias al sindicalista petrolero Claudio Vidal, otra de las grandes incógnitas para las elecciones. Vidal compitió dentro del lema del kirchnerimso en 2019 pero ahora se exhibe como opositor y es tentado por los radicales, ya que genera más expectativas que el oxidado Eduardo Costa y la diputada Roxana Reyes.

En un sector de Juntos creen que Vidal puede camuflarse como un ex kirchnerista enojado pero que finalmente participará del lema oficialista. "En las legislativas hacen el juego de peleas con los K y el electorado les cree, pero después terminan en el lema que le da votos al oficialismo", aseguran a LPO en la provincia patagónica.

En la oposición aún no supieron cómo romper la hegemonía kirchnerista y creen que eso está relacionado al rechazo que conlleva proponer cambios en un distrito con 85% de empleados públicos repartidos entre los municipios, la provincia y la Nación.