Sociedad Tratativas con cámaras del sector

Empleados de comercio tendrán un bono de fin de año de $30 mil y cobrarán doble los feriados trabajados

Así lo puntualizó Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de 

Miercoles, 7 de Diciembre de 2022

Los comerciantes abrirán sus puertas normalmente en este fin de semana largo, pero el trabajador tendrá la decisión final de asistir a su lugar de trabajo o no. Así lo puntualizó el titular del gremio de los trabajadores de Comercio Fernando Ligorria.

El sindicalista aclaró que los trabajadores que asistan a sus sitios de labor, cobrarán doble la jornada laboral, y la modalidad será la misma tanto mañana ocho de diciembre, como el viernes nueve.

Todas estas consideraciones las realizó como consecuencia del feriado nacional dispuesto por el gobierno por el Día de la Virgen, como también el viernes nueve, determinado por un decreto nacional.

Ligorria puntualizó que desde el CEC se dispondrá la inspección en los diferentes comercios para confirmar que los empleadores abonen el doble a sus empleados que concurran a prestar servicio los dos días feriados. Además explicó que si eso no ocurre, se debe hacer la pertinente denuncia y serán los funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo, que es quien tiene el poder de policía, quienes impongan una multa al sector patronal y también son los encargados de obligar a las empresas a pagar doble esas jornadas de feriado.

El secretario general del Cec subrayó que personal de ese sindicato realizará recorridas verificando que se cumpla lo establecido por ley y que la sola presencia de personal del gremio hace que el sector empleador cumpla las directivas preestablecidas.


Por otra parte, Ligorria enfatizó que el gremio ha conseguido acuerdo con algunas cadenas de supermercados para otorgar un bono, no remunerativo, de 30 mil pesos a los trabajadores este fin de año.

"El acuerdo ya lo firmaron representantes del supermercado Coto, Walmart y Cencosud y estamos charlando con las empresas que tienen capitales mendocinos para que se sumen a este acuerdo y lo mismo ocurre con directivos de las cadenas mayoristas y estamos convencidos que también darán cumplimiento con esta solicitud", manifestó el secretario general del CEC.

Sobre el tema salarial, Ligorria, también señaló que desde el sindicato a nivel nacional se está negociando con las diferentes cámaras, que agrupan a los negocios, una revisión salarial, buscando un incremento "teniendo en cuenta el desfasaje inflacionario que derrumbó el poder adquisitivo de los trabajadores ante la suba desmedida de precios", finalizó el gremialista.