Mendoza Por Federico Grizales 

Se prolonga el debate por el emprendimiento minero de Cerro Amarillo en Malargüe

Fue analizado por las comisiones de Hidrocarburos y Ambiente del Senado, en donde se acordó invitar a funcionarios de gobierno y a especialistas, para que brinden sus aportes en cuanto a la normativa estudiada.

Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Cuatro comisiones legislativas comenzaron este martes a debatir el proyecto para habilitar el estudio de impacto ambiental del proyecto Cerro Amarillo. Se trata el yacimiento de cobre, ubicado en el departamento de Malargüe y que impulsa el ejecutivo. En concreto, tanto oposición como oficialistas acordaron convocar a especialistas para evaluar la factibilidad del emprendimiento. 

Lo que se busca en concreto es ratificar la Resolución Conjunta n° 031 de Minería del Ministerio de Energía y n° 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014.

En ese contexto, Rolando Baldasso, legislador del PRO, comunicó que se retomará el expediente del 15 de octubre del 2014. Esto, en su momento, se envió al archivo, por la ausencia en ese momento del estudio de la existencia de glaciares en la zona. Ahora, para el análisis, se utilizará como base el Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018. El "desarchivo" se pedirá en la próxima sesión del Senado.

El expediente 78.326 señala que "el proyecto consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 m de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento". Además, y en un punto destacado por el Ejecutivo, se indica que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación".

Luego de las palabras de los presidentes de las comisiones que evaluaron dicho proyecto, habló el representante del Frente de Todos, Lucas Ilardo. “Desde el bloque consideramos que debemos tomarnos todo el tiempo posible, para poder tener las seguridades jurídicas y ambientales”, pidió el legislador.

Además pidió que se invite a representantes del IANIGLA, de Fiscalía de Estado y a especialistas jurídicos en temas administrativos. Ante este requerimiento, los legisladores presentes resolvieron que se invite al próximo encuentro a la Ing. Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental; y al director de Minería, Roberto Zenobi.

¿Cómo está la minería hoy en Mendoza?

Economía & Negocios

El proyecto de cobre Cerro Amarillo completa el trío del Gobierno para relanzar la minería en Malargüe. Qué les falta a Potasio Río Colorado y Hierro Indio.