Politica El transporte en la mira

La jugada de Massa con los Gobernadores para que se apruebe el Presupuesto 2023

El Frente de Todos no cuenta con quórum propio y precisa de alianzas con otros espacios. Las negociaciones con los mandatarios provinciales por fondos se multiplicaron en las últimas semanas.

Lunes, 24 de Octubre de 2022

Este martes se iniciará el tratamiento del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. Al no contar el Frente de Todos con quórum propio y precisar de alianzas con otros espacios, las negociaciones con los gobernadores por fondos se multiplicaron en las últimas semanas.

El visto bueno del ministro de Economía, Sergio Massa, para algunos proyectos implicarían, como retribución, el acompañamiento al quórum y media sanción del proyecto de gastos para el próximo año.

Una de las exigencias más importantes, que aunó a varios gobernadores, fueron los subsidios al transporte. Los dirigentes de las provincias del Norte Grande llegaron a un acuerdo con Massa para que se incremente la partida destinada al transporte de pasajeros del interior en unos $20.000 millones respecto al proyecto inicial. Así, el monto pasará de $66.000 millones a $85.000 millones.

Se trata de un acuerdo clave para el ex Ministro de Economía, que también supo realizar este tipo de negociaciones durante sus más de dos años al frente de la Cámara de Diputados. De los diez gobernadores del norte del país, ocho son peronistas: Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

El desembolso de fondos también podría significar el visto bueno de un sector del radicalismo, ya que fueron escuchados y compensados los reclamos que también solicitaban los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

Con un gobierno nacional en crisis y una elección ejecutiva por delante, los dirigentes comienzan sus operativos locales para retener su poder territorial. A raíz de ello, los fondos y las obras que se realizarán en 2023 se tornan más relevantes que lo habitual.

Los acuerdos de Massa, además del norte argentino, tuvieron en consideración a una provincia clave como Córdoba, gobernada por el peronista disidente Juan Schiaretti, con quien en algún momento inició la frustada aventura electoral de Alternativa Federal.

Originalmente, Córdoba ya tenía planificadas 26 obras. También la autorización para endeudarse con créditos por US$ 380 millones. A eso, según indica el diario Clarín, se le agregaron partidas por 2000 millones para un corredor vial en Río Cuarto y 5000 millones para una red cloacal en la capital provincial.

Otra beneficiada será Misiones. Además de estar incluida en el reparto de fondos para el transporte público, finalmente se incorporarán obras vinculadas estrictamente al desarrollo de las áreas aduaneras al resultar un territorio clave en la conexión con países limítrofes. Un dato relevante es que en el Presupuesto del año pasado, a pesar de la promesa del presidente, Alberto Fernández, por pedido del exministro de Economía, Martín Guzmán, debió vetar el proyecto.

Con los actores políticos de la zona de cuyo también hubo acuerdos. Con Sergio Uñac (San Juan) posibilitó obras viales por $7500 millones, pero con la particularidad de que serán financiadas inicialmente con recursos de la gobernación para que sean luego devueltos en el Presupuesto Nacional del 2024.

La Rioja también logró que le acepten un reclamo de varios años por el punto de coparticipación menos que dice recibir. Así, el gobernador Ricardo Quintela confirmó que le llegarán $47000 millones del reparto y no $25000 millones.

Como contracara, esta situación generó malestar en su par de Corrientes, Gustavo Valdés, que también viene insitiendo en el perjuicio desde hace décadas por el reparto automático de fondos a las provincias en un 1%.
En declaraciones a medios locales habló de “discriminación”, de modo que a pesar de la buena noticia por los subsidios al transporte, el apoyo del radical y sus legisladores se vuelve una incógnita.

Por último, la provincia de Buenos Aires. Según informó el diario La Nación, Axel Kicillof ya habría acordado con Massa obras claves para el territorio como las de aguas y cloacas a través de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) que controla Malena Galmarini, esposa del Ministro de Economía, también el saneamiento del canal Magadalena, la Central Nuclear de Atucha y más programas de viviendas en un ministerio que comenzará a conducir desde el 1 noviembre, Santiago Maggiotti.

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