En el primer cuatrimestre los gastos crecieron por encima de los ingresos y plantean dudas sobre la posibilidad del Gobierno de cerrar 2022 con un rojo primario equivalente a 2,5% del PBI.
La escalada inflacionaria llevó al Gobierno a anunciar bonos a sectores vulnerables y a modificar el piso del Impuesto a las Ganancias. Para los analistas, esas medidas, junto con un gasto en subsidios que sigue creciendo, alejan el cumplimiento de la meta de déficit primario acordada con el FMI.
Lo pactado implica que el rojo primario no supere el 2,5% del PBI en 2022. En el primer trimestre, Martín Guzmán logró el objetivo gracias a una maniobra contable que sumó ingresos por “rentas de la propiedad”.
“El rojo primario alcanzo´ en abril los $79.000 millones, acumulando un desbalance de $272.000 millones en el primer cuatrimestre del an~o (0,4% del PBI). Este de´ficit duplica al observado en el mismo lapso del 2021, como consecuencia de que las erogaciones crecen casi 10 puntos porcentuales ma´s ra´pido que los ingresos”, señaló el último informe de la consultora Equilibra.
Por su parte, la consultora LCG señaló que la meta fiscal acordada con el FMI establece un déficit primario no mayor a $566.800 millones en el segundo trimestre del año y que el rojo acumulado en los primeros cuatro meses del año es más de la mitad de ese monto.
A continuación, un repaso por los cinco factores que, según los analistas, ponen dudas sobre el cumplimiento de la meta fiscal.
1. La estacionalidad de las cuentas públicas
Ni los ingresos ni los gastos se distribuyen de manera pareja a lo largo del año. En ese sentido, Equilibra detalló:
Las retenciones se cobran mayoritariamente entre marzo y junio, cuando se exporta la cosecha gruesa.
El gasto en salarios y prestaciones sociales muestra saltos cuando los empleados pu´blicos, jubilados y pensionados cobran el medio aguinaldo.
El grueso de subsidios a la energi´a se paga durante los meses de invierno.
“Asi´, el de´ficit primario tambie´n muestra un comportamiento diferencial para cada mes, que suele ser ma´s favorable a comienzos de an~o. De hecho, diciembre es el mes de mayor de´ficit primario del an~o, con un rojo promedio de 10 puntos porcentuales del PBI en los u´ltimos seis an~os”, explicó el informe.
2. Menos “rentas de la propiedad”
Las rentas de la propiedad, que ayudaron al Gobierno a cumplir con la meta fiscal del primer trimestre, reducirán su aporte. Según describió Equilibra, hasta abril el resultado primario incluyo´ $222.000 millones por ese concepto.
Sin embargo, el Ministerio de Economía anunció un tope en esta li´nea para no distorsionar a gran escala el resultado del fisco y el espi´ritu de la meta fiscal pactada con el FMI. “El ma´ximo que podra´ computarse como ingresos a efectos de la meta sera´ de 0,3 puntos porcentuales del PBI, un monto que ya esta´ muy cercano a alcanzarse”, explicaron los analistas de la consultora.
“Ya sin el ‘aporte’ de las rentas de la propiedad, fundamentales en el cumplimiento de la meta del primer trimestre, no somos optimistas en cuanto a que el Gobierno logre aprobar la próxima revisión”, completaron los economistas de LCG, en relación a la auditoría que el FMI realizará sobre las cuentas del segundo trimestre.
Se alejan rápidamente las metas pactadas con el FMI. En Wall Street igual se entusiasman con el debilitamiento del kirchnerismo. No para de crecer la deuda en pesos: ¿le puede explotar al Gobierno?
3. Crece el gasto en subsidios
Aunque el plan original de Martín Guzmán era reducir la factura de subsidios, el gasto en energía está creciendo.
“Los subsidios energe´ticos treparon 166% en lo que va del an~o, debido al salto en el precio internacional de la energi´a y la postergacio´n del aumento/segmentacio´n tarifaria. De esta manera, en el acumulado del an~o ya alcanzan el 0,6% del PBI”, apuntó Equilibra, que estimó que esos gastos cerrarán el año en 3% del PBI.
La consultora señaló que otros gastos que podrían recortarse para compensar el mayor costo de la energía también se aceleraron en el primer cuatrimestre:
Las transferencias a provincias crecieron 87% interanual.
Los gastos de funcionamiento subieron 70% interanual.
El gasto de capital aumentó 75% interanual.
Con el pago de un bono extraordinario de a jubilados y pensionados en abril (cuyo costo fiscal fue de $25.000 millones), las prestaciones sociales aumentaron 66% interanual.
Por su parte, LCG coincidió en el análisis y sostuvo: “El compromiso de alcanzar un déficit primario en torno a 2,5% del PBI en todo el año luce cada vez más desafiante. Las recientes expansiones del gasto y los compromisos futuros en materia de energía deberán cubrirse con menor gasto en otras áreas. Quedará ver qué sector sufrirá el ajuste”.
4. La actividad retrocede y afecta a la recaudación
Para Equilibra, la actividad económica llegó a un pico en el verano y ahora empezará “a reflejar los efectos negativos de la sequi´a (segundo trimestre), las dificultades para poder satisfacer la demanda energe´tica (tercer trimestre) y la pe´rdida del poder adquisitivo del salario”. Eso afectará negativamente a la recaudación de los impuestos vinculados a la actividad.
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5. Sin margen para acumular deuda flotante
Una forma de afrontar los problemas de caja sería postergar pagos de los gastos. Sin embargo, Equilibra apuntó que el acuerdo con el FMI no le da mucho margen al Tesoro para recurrir a ese “truco”.
Los economistas indicaron que la deuda flotante no puede superar los $535.900 millones, cifra que está apenas $15.000 millones por encima del stock a fines de marzo. Por lo tanto, el Gobierno no podrá usar esa herramienta para cumplir con la meta fiscal.