Sociedad Continúan las demoras 

Harina subsidiada: panaderos aseguran que el producto recién llegaría en junio a la provincia

Ante las dilaciones, los empresarios sostienen: "Esperamos que se respete el acuerdo firmado y empecemos a recibir esa harina en estas semanas". 

Martes, 24 de Mayo de 2022

Los panaderos de Mendoza aseguran que a pesar de los anuncios oficiales, todavía no reciben la harina subsidiada. Según las estimaciones de los empresarios del sector, el producto podría llegar recién en los primeros días de junio. 

Lo cierto es que los repetidos incrementos en la bolsa de harina y otras materias primas, el precio del pan registra aumentos en la provincia de entre el 12 y 15%. 

En este contexto y ante el recambio de las autoridades de la Secretaría de Comercio de la nación, Cristian Di Betta, presidente Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, expresó en un medio colega: "Esperamos que se respete el acuerdo firmado y empecemos a recibir esa harina en estas semanas". 

El empresario expresó que para muchos panaderos de la provincia es un "gran esfuerzo" seguir manteniendo el precio del pan, a pesar de ello ratificó el compromiso del sector y expresó:"Vamos a seguir manteniendo los precios sugeridos desde el viernes pasado, $290 kg. de pan. No todos los panaderos trabajan con los 3 molinos del acuerdo".

Panaderos de Mendoza aseguran que están "cansados de las excusas" de la Nación y un aumento del pan sería inminente  

Sociedad

Los panaderos pagan más de 2 mil pesos la bolsa de harina, cuando el precio acordado con el gobierno no debe superar los $1.300.  

Según la información brindad por el Gobierno Nacional, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que tiene como objetivo "desacoplar los precios internos del cereal de los valores internacionales" tras la fuerte suba por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Además, la comunicación oficial asegura que se puso en marcha con el primer giro de fondos destinado a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales, por $1.394,5 millones, informó hoy la Secretaría de Comercio Interior.

"Estos días hubo una actitud reticente de los molinos a adherir al fideicomiso. No querían venderle al mercado interno, incluyendo el subsidio que le da el Estado, por lo tanto el mensaje es directo. Hay que comprarle a los molinos que tiene el subsidio estatal para poder vender el pan a menor precio", dijo el presidente del Bice Fideicomiso, Jorge Tanús a una radio colega.

Lo concreto es que a pesar de los rimbombantes anuncios esgrimidos por Nación, la harina con subsidio tardará en llegar algunas semanas a la provincia.