Analistas EDITORIAL: Por WCH 

La pobreza

Domingo, 15 de Mayo de 2022

¨LOS CIUDADANOS SANOS SON EL MAYOR VALOR QUE CUALQUIER PAIS TIENE¨

WINSTON CHURCHILL


El hambre, el sufrimiento, nunca tan pocos le deben tanto a muchos ( esto último es una ironía, que corregiré más abajo) Ud. lector, ha visto un niño con hambre? si lo hubiera visto con detenimiento seguramente no votaría más.

Yo, además de escribir esta editorial, trabajo. Lo hago desde muy joven. En las fincas he visto gente pobre que trabajaban en cuadrillas, ahí había niños que acompañaban a sus padres nómades, vivían de eso. Hoy recordando esos tiempos, vinieron imágenes a mi mente, memorias de tristes situaciones que había olvidado.

No he llorado mucho, diría que muy poco, podría contar con los dedos de una mano las veces que lo hice, pero me angustian algunas imágenes de esa gente que, sacrificadamente, recorrían el País haciendo ese trabajo. Mi pensamiento se detiene en sus hijos y me acuerdo de las veces que lloré solo en mi camioneta al verlos, trataba de ayudar con comida y ropa, pero no creo que nada de eso fuera suficiente. Me di cuenta que me mentí, lloré en esos momentos y muchas veces, no lo he vuelto a hacer, pero si me juré en esos tiempos hacer algo y para mí ese ¨hacer algo¨ se convirtió en crear trabajo, para que a partir de ahí mucha gente pudiera comer.

Joven y estúpido, no me daba cuenta que comer es solo una parte y que hay muchos más problemas que interactúan y surgen de la pobreza como tener una casa digna, educarse, tener los servicios básicos, tener salud, tener posibilidades para soñar e ir hacia ese sueño.

Mi hija de 16 años me hizo notar la otra noche, después de una larga sobremesa (donde habíamos comido por supuesto) de la pobreza, del hambre, de la indefensión, del estar solo y desamparado y volvieron mis pensamientos a esos días en que, a las 4 de la mañana mientras ordenaba el trabajo del día, en una camioneta calefaccionada y habiendo comido, lloraba de dolor, de impotencia.

Pero los años pasan y te inmunizan. Me di cuenta entonces que tal vez me había convertido en un estúpido más.

MDN

He empezado a odiar la política que es insensible a este flagelo. Como gente que conozco que se convierten, cuando obtienen el poder, en pedantes engreídos que en vez de ayudar a la pobre gente hacen política… son políticos exitosos, habría que analizar entonces qué es el éxito.

Por eso me juré crear riqueza que diera trabajo, primero a los más cercanos y después al resto. Pero me parecía importante que la dignidad de la gente llegara a través de su trabajo, de su salario. No se si lo he logrado, pero durante ese recorrido he escuchado mentiras, injurias, negativas, trampas y envidias, mi intelecto lo soportó y no me importó…lo único que hice fue seguir.

Les quiero contar una pequeña anécdota, un día volvía a mi casa del colegio, era invierno y tarde, ya no había luz, caminaba y me había dado un hambre inmenso (eso creía yo) me dolía el estómago, empecé a correr y cuando llegué, mi adorable vieja me preparó un exquisito café con tostadas, manteca y dulce.

La recuerdo durante toda mi vida, como la comida más rica que he comido y le puedo asegurar que nada superó esa tarde de Julio a mis 14 años, el recuerdo de ese aroma de café y tostadas que invadía mi casa y mi mente.

Ahí creí que había aprendido lo que era el hambre, imbécil yo de pensar que era eso. Ahora que es el hambre? habría que preguntárselo al que lo sufrió de verdad, como esa nena Tucumana, se acuerda, la que apareció llorando en todos los medios, la que llorando dijo que tenía hambre, que habrá sido de ella…

MDN

Por eso quiero expresarle algo, pienso que todos somos un poco responsables porque si Ud. esconde su plata y no la invierte por miedo, por inseguridad, por cansancio, aunque tenga razón, lo invito a pensar que hay alguien que no trabaja, que no come. Lamentablemente los políticos en vez de trabajar para eso, lo único que hacen es ponerle obstáculos, dificultarlo o simplemente no hacen nada o son tan poco preparados que arruinan lo que tocan.

Que todo esto no le haga perder las ganas, Ud. no tiene por qué ser igual a ellos.

MDN

La vida no deja de ser una aventura, esos retos motivan, humanizan. Ayude, olvídese de la Sra. reina, del soberbio millonario, del profesor inútil, del político obstaculizador, de los sinvergüenzas, haga lo suyo, solo así el País va a salir adelante, cree que es difícil? Si, no le voy a mentir, es difícil, también es injusto a veces, algunos impresentables van a hablar mal de Ud., pero algo le aseguro, si lo hace y medianamente lo logra se va sentir mucho mejor y alguien va a cenar esta noche gracias a Ud. y si hay un Dios, que creo que existe, de alguna manera va a poner justicia ante tanto esfuerzo y ante tanta maldad de otros. Ahora no espere que llueva la bienaventuranza, haga lo suyo. Dele la oportunidad a alguien, le puede fallar? puede perder? claro, pero nadie deja de entrar a una cancha porque puede perder, sino no existiría el deporte.

Yo abracé el deporte y perdí muchas veces, me esforcé mas allá de lo que creía que podía pero perdí muchas veces, cada una fue una enseñanza, fue mi enseñanza.

El hambre, qué es el hambre? Ud. lo sabe? probablemente no, pero hoy en Argentina la mitad de los chicos no comen bien, enójese y no escuche lo que dicen ineficientes burócratas, sino fíjese en el video que viralizó el joven que increpó a Ramón, vió el papel patético del gran político Mendocino? o a Del caño votando en contra de sus hipotéticos principios? o el comedor del colegio de Bs As, que los maestros denunciaron porque le daban comida en mal estado a los chicos? Patéticos y miserables están en todos lados y Ud.se va a dejar vencer? Debemos crear riqueza, no le podemos pedir a una criatura de 3, 4 años que no come que tenga dignidad, ese niño necesita que lo ayuden, hágalo y recuerde guarde siempre un as, para algún tonto que le quiera hacer daño, vaya a esa guerra ficticia. Nunca tantos le deben tanto a tan pocos, sino pregúntenselo a San Martin , perdón al SEÑOR San Martin.


WCH