La Cámara de Diputados aprobó el proyecto pero con modificaciones, por lo que ahora tendrá que volver a su recinto de origen para ser votado nuevamente.
Tras la aprobación en Diputados de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, el texto modificado de la norma fue enviado de vuelta al Senado -su Cámara de origen- para su sanción definitiva. que podría ser el próximo viernes, 27 de febrero.
La votación en el Senado podría celebrarse la semana que viene, en el último día del plazo de sesiones extraordinarias pautado por el Gobierno en el Congreso nacional.
La Cámara alta todavía podría intentar imponer la versión inicial del texto por sobre la modificada luego de que Diputados eliminara el artículo 44, que castigaba a los trabajadores por enfermarse.
Pero para lograr la ley se necesitaría la misma mayoría (o una superior) con la que Diputados aprobó los cambios.
Todas las modificaciones que incluye la reforma laboral del Gobierno
Un punto crítico que fue revertido en Diputados refiere a las licencias por accidente o enfermedad. El proyecto original reducía los haberes durante la convalecencia, pero finalmente se resolvió mantener la legislación vigente: el trabajador continuará percibiendo el 100% de su salario por plazos que oscilan entre 3 y 12 meses, dependiendo de su antigüedad y cargas de familia.
Por otro lado, el período de prueba se extiende. La norma establece un plazo de seis meses para la mayoría de los trabajadores, que puede ampliarse hasta los ocho meses en empresas con una nómina de hasta cinco empleados. Durante este tiempo, la relación puede finalizar sin derecho a indemnización, siempre que se realicen los aportes correspondientes desde el primer día.
En cuanto a las vacaciones, se autoriza el fraccionamiento en períodos no menores a siete días, previo acuerdo entre las partes. Por otro lado, las remuneraciones podrán abonarse en pagos en moneda extranjera o en especie, además de incorporar el concepto de "salario dinámico" por productividad o mérito personal.
El listado de sectores considerados esenciales se expande a partir de esta reforma. En caso de huelga, rubros como educación, telecomunicaciones, aeronáutica y comercio deberán garantizar al menos el 75% de la prestación.
Por su parte, las asambleas sindicales en lugares de trabajo requerirán autorización previa del empleador y el tiempo dedicado a ellas no será remunerado.
La ley establece que la relación entre repartidores de plataformas y las empresas es de carácter autónomo, negando la existencia de una relación de dependencia. Los trabajadores deberán inscribirse ante ARCA y contratar un seguro de accidentes personales, cuya provisión será objeto de libre acuerdo entre las partes sin que esto constituya un indicio de vínculo laboral
Por último, el proyecto fija el 1 de enero de 2027 como fecha de caducidad para estatutos especiales como los de periodistas, viajantes de comercio y choferes particulares. En cuanto a la ultraactividad de los convenios colectivos vencidos, solo se mantendrán vigentes las normas referidas a condiciones de trabajo, perdiendo efecto el resto del articulado hasta la firma de un nuevo acuerdo.

El triunvirato dio una conferencia de prensa y habló de un plan de lucha en contra de la reforma laboral. Los sindicatos más duros creen que el plan de lucha es insuficiente y quieren unirse para salir a la calle.