Argentina Tres efectivos heridos 

Protestas en el Congreso: la policía aplica el protocolo antipiquete y se desatan incidentes

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo. Las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes. Se espera un acto central de la CGT a las 17

Miercoles, 11 de Febrero de 2026

Sindicatos y agrupaciones políticas del kirchnerismo y de la izquierda se movilizan este miércoles a la tarde a la Plaza Congreso para protestar contra la reforma laboral que el Senado comenzó a tratar este mediodía. El punto de confluencia de la movilización, convocada por la CGT, son los alrededores del Palacio Legislativo, donde hay un fuerte operativo de seguridad y ya hay algunos momentos de tensión con manifestantes que lanzan pedradas y bombas molotov. Hay tres agentes de la PFA heridos y dos personas detenidas.



La tensión comenzó pasadas las 15, cuando las fuerzas de seguridad del operativo quisieron sacarles banderas a militantes de izquierda. En ese momento hubo golpes a las vallas y gas pimienta frente al Congreso.

La situación empeoró media hora más tarde. Un grupo de manifestantes que se concentraban sobre la avenida Rivadavia, a un costado de la plaza del Congreso junto a las agrupaciones de izquierda comenzó a arrojar piedras, botellas y todo tipo de objetos contundentes contra efectivos de Gendarmería y Policía Federal que se encontraban detrás del vallado ubicado sobre la avenida Entre Ríos.

Los agentes de seguridad reaccionaron arrojando gas pimienta y movilizando un carro hidrante hasta hacer retroceder hacia la calle Hipólito Yrigoyen a los manifestantes.

Los manifestantes lograron tirar una parte del vallado, que rápidamente fue tapada por un cordón humano de agentes de Gendarmería armados con cascos y escudos.

A medida que la situación escalaba, los agentes de la policía federal comenzaron a disparar balas de gomas agazapados detrás del vallado


Entre los primeros gremios en acercarse a la Plaza Congreso estuvieron la UOM y las dos CTA, que además convocaron a un paro para este miércoles. La UOM encabeza el frente gremial contra la reforma laboral, en el que también están sindicatos como Aceiteros, cuyo líder, Daniel Yofra, quedó en el centro de la polémica por declaraciones contra el Gobierno e incluso contra la CGT, a la que comparó con "un perro que no ladra".

También se ve desde temprano a militantes de UATRE y UOCRA. También participa La Bancaria, con un cese de actividades desde las 13. "Esta reforma no moderniza: representa un retroceso de más de 100 años en materia de derechos laborales", dijeron en la previa desde el gremio que encabeza Sergio Palazzo. Se observa a militantes de la izquierda, como Christian Castillo y Myriam Bregman.

Se espera que el epicentro de la marcha sea a las 17, cuando confluyan en las inmediaciones del Congreso las columnas sindicales, las del peronismo y las de la izquierda. El PTS prevé hacer un acto independiente de la CGT a las 18.

Fuente: Clarín