Un funcionario del gobierno de EE.UU. informó que el cierre del espacio aéreo "se debió a que un dron de un cartel mexicano violó el espacio aéreo estadounidense".
Autoridades de Estados Unidos detectaron un dron de un cartel de la droga mexicano que "violó el espacio aéreo" de ese país en la ciudad de El Paso, fronteriza con México.
La presencia del dron motivó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerrara el espacio aéreo desde la medianoche del martes por "razones especiales de seguridad" alrededor de la zona, entre los estados de Texas y Nuevo México.
Un funcionario del gobierno de EE.UU. informó a la BBC que el cierre del espacio aéreo "se debió a que un dron de un cartel mexicano violó el espacio aéreo estadounidense".
La incursión generó un despliegue de "actividad militar para inutilizarlo".
En un comunicado posterior, el Departamento de Defensa dijo que se determinó que, después de la operación, "no existe ninguna amenaza para el tráfico comercial".
La FAA levantó el cierre para los vuelos comerciales, que inicialmente había sido por 10 días, luego de unas ocho horas. "Todos los vuelos se reanudarán con normalidad", indicó en un comunicado.

De un lado, se lo tilda de inconstitucional; del otro, como fundamental para las Pymes. El Fondo de Modernización Laboral se abre a la polémica.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que su gobierno investigará qué pasó: "Vamos a averiguar exactamente las causas de por qué lo cerraron [el espacio aéreo de EE.UU.]", señaló.
El Paso comparte la frontera con Ciudad Juárez, una urbe mexicana que históricamente ha sido disputada por varios grupos del narcotráfico para el trasiego de drogas desde otros estados de México.
Fuente: CNN