Argentina Contra las cuerdas

Problemas para Kicillof: la policía cuestiona aumentos y crece la amenaza de acuartelamiento

Los intendentes ya alertaron al gobernador. Trascendió que las protestas podrían darse a mediados de febrero. Además reclaman por condiciones laborales

Lunes, 9 de Febrero de 2026

La imagen de un policía encadenado a las rejas de la Casa Rosada promete replicarse en la provincia de Buenos Aires, pero no con acciones individuales, sino con una protesta en conjunto que pone en vilo a cualquier gobernador: El acuartelamiento. Según un relevamiento de iProfesional, varios intendentes hicieron llegar el malestar de la fuerza de seguridad al gobernador Axel Kicillof, quien está lidiando con una paritaria de estatales que viene por demás complicada.

En tiempos de Alberto Fernández, tanto el entonces presidente como el gobernador vivieron una noche caliente, donde los efectivos a bordo de los patrulleros hicieron manifestaciones tanto en la quinta de Olivos como en la gobernación platense.

El dólar oficial profundiza su caída y la brecha con el techo de la banda toca

Economía & Negocios

Pese a la polémica en torno al dato de inflación y las compras del BCRA, la cotización del tipo de cambio oficial extiende su calma.


Ese mismo escenario es el que pone los pelos de punta de Kicillof, que cerró un acuerdo salarial con forcep y está arrancando la nueva paritaria donde tendrá que otorgar mejoras por encima de la inflación, mientras la gestión libertaria le cerró los grifos. Cualquier tipo de paros o manifestaciones que provengan de sectores sensibles como docentes, salud o policías afectaría su proyecto de candidatura presidencial.

Las fuerzas de seguridad no tienen paritarias

Las fuerzas de seguridad no están agremiadas, por lo tanto, no tienen paritarias. Sus demandas pueden ser canalizadas por los altos mandos o el propio interés de los ministros de Seguridad de hacer un análisis sobre las condiciones laborales, materiales de trabajo (uniformes, armas.) e ingresos. Hubo varios intentos de sindicalización que contaron con el rechazo de la justicia.

Uno de los detonadores pudo ser el ajuste que sufrió el Operativo Sol, sin el despliegue de otras temporadas. Al respecto, los efectivos denuncian que no recibieron el adicional veraniego que ya era habitual. Las bases insisten que hacen saber a sus autoridades que "el sueldo no alcanza; hacemos adicionales que también son bajos y estamos todo el día fuera de casa, mal alimentados, mal descansados, así no podemos cumplir con nuestras tareas".

Las versiones indican que la manifestaciones o acuartelamiento están previstos para mitad de este mes y no descartan volver a protestar frente a la gobernación. Fuentes platenses descartan que se desate un conflicto en el sector. Explican que el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Javier Alonso, ya tomó cartas en el asunto y conversó con Kicillof para otorgar un aumento a las fuerzas. Alonso es un hombre del riñón del anterior ministro Sergio Berni e impulsa la candidatura de Kicillof a la presidencia.

Cuánto gana un policía de la bonaerense y cuáles son los reclamos

Si bien no hay un petitorio formal, los efectivos sostienen que "con 850.000 pesos de básico es imposible vivir", por lo que solicitan:

  • Una suba salarial "en línea con lo que necesita una familia tipo, donde los adicionales sean una opción y no una obligación". Las mejoras además deben estar relacionadas con la función de "riesgo permanente"

  • Actualización del valor de las horas extras CORES (hoy están a 1.200 pesos por hora).

  • Reconocimiento de la carga horaria real y pago de recargos obligatorios.

Los policías bonaerenses agregan que se les complica "pagar el alquiler, alimentar a una familia y cubrir gastos básicos. A esto hay que agregarle traslados de 12 horas y malos tratos, provocando agotamiento físico y mental sin que existan mecanismos de alivio". Otro punto es el funcionamiento de la obra social IOMA por la falta de cobertura adecuada.

Quejas por las condiciones laborales y malos tratos

Si bien es prioridad la cuestión salarial, los efectivos se quejan porque no pueden manifestar sus reclamos. "En cuanto lo hacemos nos trasladas o sancionan", aseguran y subrayan: "Somos los olvidados de siempre, hace años que se vive esta situación y cada vez empeora más. Trabajamos 24 horas de corrido, a veces más, y no llegamos a fin de mes para atender las necesidades de nuestras familias".

En este punto, explican que "hay que hacer un sinceramiento y poner límites reales a la cantidad de horas de servicio para respetar el descanso y la salud. Como así también a la provisión y mantenimiento de móviles y dependencias en condiciones dignas".

"Hay que jerarquizar la profesión, que no solo pasa por entregarnos anualmente de dos mudas completas de uniforme en buen estado, sino con ascensos por antigüedad y mérito sin arbitrariedades", apuntan y cerraron diciendo que "es fundamental erradicar los tratos abusivos y jerarquías que respeten la dignidad del personal y un programa de reentrenamiento integral que incluya preparación física, apoyo psicológico, manejo responsable de armas y actualización en derecho penal, Constitución Nacional y derechos humanos".

Fuente: Iprofesional