Analistas Por Luis Majul

La reforma laboral será aprobada

Porqué Milei fabrica todos los días "un enemigo nuevo". Las "ventajas" del Tratado con EEUU.

Domingo, 8 de Febrero de 2026

Las "ventajas" del Tratado con EEUU.

Alto impacto de "La semana Argentina en Nueva York"

 La reforma laboral será aprobada. La única duda es:

* Si al proyecto original le incorporan la baja del impuesto a las ganancias para sociedades.

* Si no se lo incorporan.

* O si se lo incorporan, pero se lo empieza a aplicar más tarde, y de manera progresiva. Es decir: cuando la demanda de empleo aumente, la economía crezca y suba la recaudación.

Hasta este domingo al medidía, Milei y "Toto" Caputo preferirían no quitar el capítulo "reducción de ganancias", aunque fuera rechazado en el recinto. Ambos interpretarían su rechazo, como otro "principio de revelación".

Argumentarían, al otro día, que el gobierno siempre quiere ir a fondo, y lo más rápido posible. Y que la oposición, incluidos la mayoría de los gobernadores aliados, siguen en modo "tira piedras", "casta", o defensores de sus propios privilegios.

Patricia Bulrich y Diego Santilli, en cambio, se inclinarían por quitarlo. Su razonamiento: no vale la pena que un logro histórico y excepcional sea arruinado con la interpretación "chiquita" de que el gobierno "fracasó" porque no pudo hacer pasar el artículo de ganancias.

Tiene sentido. Si la reforma se aprueba, con ruido o sin ruido, habrá sido la primera vez que un Poder Ejecutivo podrá imponerla, desde la restauración democrática de 1983, cuando Raúl Alfonsín pretendió instalar "la Ley Mucci", denominada así por el ex ministro de Trabajo, Antonio Mucci.

Pero todavía más: será la primera vez que se cambia una ley de Trabajo que se presentó en 1975, inspirada en un texto de. ¡1965!

Este lunes, en la última reunión de la mesa política antes de la discusión en el recinto, el oficialismo terminará de decidir la estrategia política y narrativa.

Hay una postura unánime: cualquier opción que se elija, incluido el quite del artículo de ganancias, debe ser comunicada como una "decisión ganadora". Es decir: como un triunfo de la Nueva Argentina Libre contra La Casta. De quienes quieren más trabajo formal y legítimo y menos trabas para contratar nuevos empleados.

O sea: a tono con el resultado de la última elección, y las encuestas de imagen e intención de voto que hoy lo muestra a Milei ganando en primera vuelta.

¿Por qué Milei "se pelea con todos"?

A propósito de las encuestas, dos preguntas relevantes.

La primera:

¿Fue una decisión apropiada mantener el actual modo de medir el Índice de Precios al Consumidor que precipitó la renuncia de Marco Lavagna?

La segunda:

¿Fue inteligente, por parte de Milei, anunciar la creación de una Oficina de Respuesta Oficial para desmentir "mentiras" de los periodistas y los medios?


Todavía no lo sabemos.

La dimensión de la eventual equivocación se conocerá recién en abril, cuando, según Caputo, quede claro, que la interrupción de la curva de descenso de la inflación fue "transitoria", y provocada por el ataque político al que Milei denominó "riesgo kuka".

Lo que sí parece forzado, de parte de algunos "especialistas" es comparar la decisión de postergar el nuevo sistema de medición con la porquería que hicieron Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Guillermo Moreno y Axel Kicillof, a partir de 2005, con el INDEC.

Y no solo con la burda manipulación de los datos de inflación. También con la eliminación de los datos de pobreza.

Respuesta a la pregunta sobre la oficina "anti fake":

Su creación fue una idea que le habían acercado a Milei hace tiempo. El presidente la terminó "de comprar" durante los últimos días, cuando empezó a notar que, a pesar de que 2026 no es un año electoral, recibirá ataques políticos parecidos a los del año pasado.

El jefe de Estado quiere usar esa herramienta para meter a todos en una misma bolsa.


Le importa poco que a la mayoría de los periodistas le parezca un signo de intolerancia e intento de controlar la información o la opinión.

Tampoco le importa que lo del INDEC y Oficina de Respuesta Oficial sirva de "excusa perfecta" para unir contra él, al mismo tiempo, y en el mismo lugar, a todos sus "enemigos".

Desde los grandes medios tradicionales y sus periodistas "estrella" hasta el peronismo kirchnerista y no kirchnerista.

Desde los gordos de la CGT y Pablo El Salvaje Moyano, hasta Juan Grabois y las franquicias kirchneristas representadas por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero.

Tampoco Milei hace la cuenta de cuánto lo afectará su decisión de abrir fuerte la economía.

Aunque implique "juntar, en su contra" a Paolo Roca, dueño del Grupo Techint, la UIA, la industria textil, la de los pocos autos que se fabrican aquí, la de los "laboratorios nacionales", algunos "bancos que no trabajan de bancos" y otros sectores de la economía protegidos. Y esto incluye a los "voceros autorizados" de las empresas. Es decir: los economistas clásicos que se ganan la vida escribiendo informes con pronósticos que nunca aciertan.

 En las últimas horas Milei explicitó los motivos de sus decisiones más cuestionadas, ante personas que considera de su confianza:

"Me siguen leyendo mal. Yo no pienso en los términos clásicos de la política. O en base a las encuestas del día. Si querés podes ponerlo así: sigo siendo el loco al que le importa todo un carajo. Y menos la guita que me pueda ofrecer un empresario mega multimillonario para dar vuelta una licitación. Solo me interesa hacer lo que prometí: ayudar a convertir a la Argentina en el país más libre del mundo. Tengo dos años más, o seis años más, si los argentinos deciden elegirme hasta 2031. Después me iré al campo con mis hijitos de cuatro patas. Y viviré de dar charlas y conferencias. Algunos dicen que, si las ofreciera hoy, a precio de mercado, me las podrían pagar hasta 250 mil dólares. ¡Imagínate si después de dos mandatos a la Argentina le llega a ir bien, a cuánto las podría cotizar!".

El mundo mira a la Argentina

Milei está convencido que el sistema político argentino atrasa.

Que no termina de procesar la transformación que está logrando la Argentina.

Que su intento de transformarse en el máximo divulgador global de las ideas de la libertad está dando resultado.

El canciller Pablo Quirno piensa lo mismo.

Y de paso hace la cuenta rápida y sencilla, para que todo el mundo entienda la verdadera importancia del Tratado de Comercio que se acaba de firmar con los Estados Unidos.

Según el ministro, Argentina pasará a aumentar sus ventas directas en 1.500 millones de dólares, mientras que Estados Unidos solo lo hará en cerca de 200 millones de dólares.

De esos 1.500, 800 corresponderían a la venta de carne.

Quirno sostiene que no importa tanto la cantidad de los 1.675 productos que aparece en el Tratado y afectan a la Argentina, sino el volumen de cada negocio.

Agrega que todavía faltn discutir las condiciones para aumentar las exportaciones argentinas de aluminio y acero, que implicarían nuevos negocios por entre 400 y 500 millones de dólares.

Y subraya que, en el caso de la carne, hubo una "decisión ejecutiva directa", del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Es una recontra buena histórica noticia para la Argentina. Se la mire desde donde se la mire", concluye.

El mismo razonamiento aplica el presidente para referirse a lo que considera como el gran acontecimiento de negocios de este año: La Semana Argentina en Nueva York, que se llevará al cabo desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de marzo.

Este sábado a la mañana, el embajador argentino en los Estados Unidos, Alec Oxenford reveló que sus socios de la iniciativa privada-pública, J P Morgan, Bank of America, el Consulado argentino en Nueva York y el fondo Kaszek le anticiparon que, "debido a la cantidad de inscriptos confirmados" se había superado "el aforo máximo autorizado".

Oxenford usó un lenguaje amable y sutil para agregar que también debió cerrarse "la lista de espera".

Y aprovechó para agradecer al Citi, la Cámara Argentina de Empresa de los Estados Unidos, a Milei, a Quirno, y a todo el gabinete de ministros por el apoyo a la iniciativa.

El primero que lo comentó con emojis de aplausos fue Marcos Galperín.

Detrás de él lo hicieron muchos de los más relevantes hombres y mujeres de negocios de la Argentina.

Es que en este evento se hablarán, cara a cara, los presidentes y CEOs de las empresas de más facturación de la Argentina, con los fondos de inversión más grandes del mundo. También lo harán Milei, el ministro de economía, el canciller, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, el presidente de YPF, Horacio Marín y los bancos más poderosos del planeta, incluidos los argentinos, que cotizan en la bolsa de Nueva York.

La lista de los confirmados impresiona.

Las características del encuentro también, porque no implica apoyo político ni partidario al gobierno, sino un intento de generar inversiones a largo plazo en los sectores de la economía que podrían hacer crecer más rápido a la Argentina.

La Ciencia y la Tecnología.

La Inteligencia Artificial.

La Energía.

La Minería.

La Infraestructura.

La Agroindustria.

La industria farmacéutica

Los Bancos.

Todos los gobernadores que buscan inversiones directas estarán allí, el último día, jueves 12 de marzo, para explicar porqué el momento de invertir en Argentina es ahora, más allá de cualquier diferencia política con Milei.

¿Será el comienzo de un ciclo de crecimiento que podría durar décadas?

Los riesgos electorales de Javier Milei

Analistas

Según los datos de hoy, el Presidente estará obligado a ganar en primera vuelta para no correr el riesgo de perder en la segunda.