La primera semifinal masculina del Australian Open 2026 pasará a la historia gracias al temple, la dedicación y persevancia de dos colosos del tenis. Carlos Alcaraz y Alexander Zverev jugaron mucho más que un partido de tenis.
El Rod Laver Arena fue testigo de una nueva hazaña de Carlos Alcaraz (1°). Dentro de un recinto en el que se le venían haciendo esquivas las victorias importantes, el murciano derrotó en 5 horas y 27 minutos a Alexander Zverev (3°) para así meterse en su primera final del Abierto de Australia. Con apenas seis quiebres de servicio en todo el partido, el tenista de 22 años se impuso por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5, sacando así su boleto para la gran final del domingo.
Desde el primer set, la paridad en el juego de ambos estuvo presente, aunque el número 1 del mundo supo imponerse en el noveno game para quebrarle el servicio a Zverev y quedar a un pasito de llevarse un primer set que terminaría ganando por 6-4.
Si bien su primer saque dejó se ser la potente arma que lo ayudó a llevarse el primer parcial -pasó de servir con un 80% de efectividad a hacerlo con un 56%-, Alcaraz batalló en un segundo set pesado, donde se cansó de correr detrás de los potentes golpes del alemán. Con un quiebre por lado, el set decantó en el primero de los tres tie-breaks que vería el partido, el cual quedó en manos del español por un ajustadísimo 7 a 5.
Así, con dos sets en su favor, Alcaraz empezó a encaminar lo que en principio parecía una victoria accesible con la que seguiría con su racha de cinco partidos sin perder sets. Pero como viene siendo costumbre en este Abierto de Australia para la mayoría de los jugadores, el desgaste físico le pasó factura.
Con una ventaja de 5-4 en el tercer set, número que lo ponía a un game de la victoria, el murciano empezó a sentir calambres en el aductor de su pierna derecha. Tales fueron los dolores de Alcaraz, que durante el cambio de lado pidió que ingrese la asistencia médica, lo que despertó la furia de Zverev, quien reclamó que esto iba en contra del reglamento y le soltó un "Es increíble que lo traten por calambres, es absurdo. Están protegiendo a estos dos tipos todo el tiempo" haciendo referencia a su rival y a Jannik Sinner (2°).
Sin embargo, a pesar de este enojo por esta medida antirreglamentaria que se aplicó, Zverev se hizo fuerte, mantuvo su servicio y se adelantó en el tie-break por 7 a 3 para ganar su primer set en el partido. Con sus complicaciones físicas a la vista, ya que rengueó y elongó en reiteradas ocasiones, Alcaraz salió a jugar un durísimo cuarto set que nuevamente terminó con un 6 a 6 en el marcador y sin quiebres de servicio. Esta vez gracias a su potente saque -registró seis aces en el set-, el alemán arrolló nuevamente a Carlitos en el tie-break -fue 7 a 4- y dejó el partido en tablas tras 4 horas y 5 minutos de partido.
En el quinto, la historia arrancó torcida para un Alcaraz al que le quebraron el saque durante el primer game y que empezó perdiendo por 2 a 0. Esta ventaja fue sostenida por el germano hasta el 5-4 parcial, donde el español se hizo gigante para así empezar a encaminar una nueva hazaña. Con un complicado resultado en contra y Zverev sacando, el murciano sacó su alma de campeón y le quebró el servicio con un contundente 40 a 15, resultado con el que también ganó su game de saque para poner el set 6 a 5.
Con el apoyo de muchos españoles que dijeron presente en el estadio principal del Melbourne Park, Alcaraz rompió el deuce del 61° game del partido y aprovechó su primer y único match point del partido: devolvió un tremendo saque de Zverev, lo hizo subir a la red y sacó una potente derecha que dejó sin opciones al número tres del mundo y que, después de 5 horas y 27 minutos de juego que posicionaron a este como el tercer partido más largo en la historia de este Grand Slam, sacó el primer boleto de su carrera para las finales del Abierto de Australia.
ROMPIERON LOS RELOJES
El partido superó en apenas 180 segundos al match de Rafael Nadal y Daniil Medvedev en la final de 2022 que corrieron 5 horas y 24 minutos.
Andy Murray vs. Thanasi Kokkinakis en segunda ronda del 2023 duró 5 horas y 45 minutos pero la final de 2012 entre Novak Djokovic y el mencionado Nadal para el 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5) y 7-5 fue lo máximo con ¡5 horas y 53 minutos! Lo que es, en términos de duración, la final de Grand Slam más larga en la Era Abierta.
El español llamó a la derrota como la más dura de su carrera pero a la vez el mejor partido que haya jugado; el serbio dijo que fue la mejor victoria en su carrera y también comentó que fue su más alto nivel que jamás haya jugado.
Partidos más largos de caballeros en el Australian Open
5 hs 53 min - Djokovic-Nadal Final 2012
5 hs 45 min - Murray-Kokkinakis R2 2023
5 hs 27min - Alcaraz-Zverev SF 2026
5 hs 24 min - Nadal-Medvedev Final 2022
En la final, Alcaraz se medirá con el ganador del duelo que animarán Jannik Sinner (2°) y Novak Djokovic (4°).

El futbolista está en la mira del Millonario y, según trascendió en las últimas horas, habría dado el ok para regresar con una condición determinante.