Patricia Bullrich convocó a los titulares de los distintos espacios esta tarde. Busca acercar posiciones para asegurar que el proyecto se trate en el recinto a principios de febrero.
Una de las metas del Gobierno de Javier Milei para las sesiones extraordinarias en el Congreso que comienzan la semana que viene es aprobar la reforma laboral. Con esta misión, la jefa de bloque de la Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reúnió este miércoles a los titulares de las bancadas dialoguistas.
La reunión fue con los presidentes de bloques que representan a los 44 senadores no kirchneristas. Además de reforma laboral, entró en el temario del encuentro la Ley de Glaciares.
El PRO no pudo participar pero hizo llegar sus inquietudes, señalaron desde el bloque a TN. Según pudo saber este medio, se trata de las primeras conversaciones sobre el tema y quedaron en hacer una nueva reunión el martes a las 15.
Una vez finalizada la reunión, Bullrich aseguró que "está consolidado" el acuerdo con los bloques dialoguistas sobre la reforma laboral, aunque reconoció reclamos de algunos senadores. Además, agregó que hubo un diálogo "muy abierto con los bloques, con los que hemos reunido 44 voluntades, y estamos trabajando en los detalles".
"Tenemos un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno", sentenció.
Participaron del encuentro los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico) Flavia Royon (Primero Los Salteños) y Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), entre otros.
La intención del Gobierno es tratar la reforma laboral en el recinto a mediados de febrero, con fecha tentativa el día 12. Desde el oficialismo aseguran que los contactos están en marcha y que el clima de negociación es favorable, aunque prefieren mantener bajo reserva los ajustes que se evalúan introducir.
Entre los legisladores presentes en el encuentro de esta tarde en el Senado participaron representantes patagónicos que responden directamente a los gobernadores, como Edith Terenzi (Nacho Torres); Julieta Corroza (Rolando Figueroa), que en las últimas horas pidieron que se trate la Emergencia Ígnea en extraordinarias. Este proyecto pedido por los mandatarios podría ser moneda de cambio para los votos que necesita el Ejecutivo para aprobar la reforma laboral.

El Central volvió a comprar otros u$s33 millones y ya suma u$s1.082 millones en lo que va de enero. Las reservas superaron los u$s46.000 millones
En los últimos días el equipo de Bullrich se reunió con los asesores de todos los senadores aliados y, entre otras, CAME, la Cámara de Comercio, la UIA, la Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias y empresas pesqueras. En total, la comisión técnica que lidera la asesora Josefina Tajes, junto al secretario parlamentario del oficialismo, Cristian Larsen, se reunió con más de 20 instituciones. La última palabra la tendrá la exministra de Seguridad.
Uno de los puntos centrales que el Gobierno analiza revisar para lograr dictamen en comisión es el artículo que prevé una reducción del impuesto a las Ganancias que pagan las empresas, una medida que despierta fuerte preocupación en las provincias por su impacto en la recaudación. Ese planteo fue llevado por varios gobernadores aliados al Gobierno durante las negociaciones que se desarrollaron a comienzos de enero.