Economía & Negocios Expectativas

El Riesgo País sigue en baja y el mercado se entusiasma con el impacto en los activos financieros 

El indicador soberano se consolida debajo de los 500 puntos.

Miercoles, 28 de Enero de 2026

El Riesgo País mantiene la tendencia bajista y se ubica en 486 puntos básicos en el inicio de las operaciones de este miércoles, con una baja de 8 puntos con relación al último cierre.

La caída es producto de la evolución positiva de los bonos de la deuda pública.

La firma Wise Capital señaló que, en caso de que el gobierno pueda también consolidar el frente político, es posible ver una compresión adicional de 100 puntos que dejaría al país en buenas condiciones para refinanciar deuda.

Además, apuntó a una buena instrumentación de la Ley de Inocencia Fiscal

"Esto es clave porque el problema de la Argentina no es de liquidez sino de credibilidad", enfatizó en un informe que recibió Agencia Noticias Argentinas.

En un contexto de mejora financiera y con el riesgo país por debajo de 500 puntos, Córdoba colocó u$s800 millones a un rendimiento del 8,95%, bajo ley de Nueva York. La demanda alcanzó cerca de u$s1.600 millones, con fuerte participación de inversores internacionales.

Los fondos se destinarán a infraestructura y recompra de deuda para suavizar el perfil de vencimientos. La operación se suma a colocaciones recientes de CABA y Santa Fe, mientras otras provincias comienzan a testear el mercado de cara a los vencimientos en dólares de 2026.

En ese marco, la renta variable también se ve impulsada por la mejora en el riesgo país. El S&P Merval avanza 1,4% a 3.288.019,640 puntos básicos.

Las acciones líderes muestran subas destacadas en la rueda, con Sociedad Comercial del Plata a la cabeza, que avanza 4,4%, seguida por BBVA con una mejora de 3,1%, y Banco Macro, que sube 2,9%. Los tres papeles concentran además un volumen relevante de operaciones, en una jornada marcada por un tono claramente positivo en el mercado accionario local.

Bonos en pesos y una licitación clave

La Secretaría de Finanzas enfrenta este miércoles una licitación de deuda en pesos, que resulta clave para terminar de cerrar el exigente calendario de vencimientos de enero. La novedad favorable es que la colocación llega en un momento de alivio en la volatilidad de las tasas de interés de corto plazo y una baja en los rendimientos de la curva en moneda local.

En concreto, esta semana el Ministerio de Economía enfrenta vencimientos por unos $9,4 billones. Es el monto que aspira renovar. En su mayor parte, esos compromisos están en manos de inversores privados. De todas maneras, en la city esperan un elevado porcentaje de roll over gracias a la descompresión del faltante de liquidez que dominó las últimas semanas.

Javier Milei volvió a apuntar a Rocca y criticó a ciertos empresarios "que hacen negocios turbios con el Estado"

Politica

El Presidente aludió al jefe del grupo Techint durante la fiesta libertaria en Mar del Plata; redobló sus ataques al periodismo: "Se dedican a mentir". "Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado", afirmó.