En Nación sugieren que la firma del Presidente podría demorarse hasta la semana que viene. El tratado ingresará por Diputados. En la mesa política de Balcarce 50 aseguran que cuentan con los votos para aprobarlo en ambas cámaras.
Javier Milei espera que Cancillería termine chequeos técnicos para enviar al Congresola ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Según pudo saber TN, el texto todavía está en elaboración y no ingresó a la secretaría de Legal y Técnica, que preside María Ibarzabal.
"Hay traducciones de por medio y tecnicismos que faltan para que esté el acuerdo oficial", expresan en Nación. En la mesa chica del presidente sostienen que faltan días de trabajo y no descartan que su envío a la Cámara de Diputados se demore hasta la semana que viene.
El trabajo está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores -que encabeza Pablo Quirno-, que debe consolidar la versión definitiva del acuerdo firmado por los países del Mercosur antes de remitirlo al circuito interno de la gestión. Recién después de esa instancia el proyecto pasará a Presidencia para que el jefe de Estado lo firme.
.png)
El riesgo país, el índice que mide el JP Morgan, cae por debajo de los 500 puntos básicos, condición necesaria para que el Gobierno pueda acceder al mercado de deuda internacional.
La decisión política de avanzar con la ratificación local se mantiene pese al freno dispuesto por el Parlamento Europeo, que resolvió enviar el tratado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para analizar su compatibilidad con los tratados del bloque. En el oficialismo sostienen que esa medida no impide que la Argentina cumpla con su propio proceso legislativo.
El Gobierno busca que el acuerdo sea tratado durante las sesiones extraordinarias de febrero para que la Argentina se convierta en uno de los primeros países del Mercosur en ratificar el tratado, con la mira puesta en una eventual aplicación provisoria por parte de la Comisión Europea.
La decisión de remitirlo a la Justicia europea -que fue oficializada con 334 votos a favor y 324 en contra- es para analizar si el texto firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque de los 27. En el Ejecutivo le bajan el tono al alcance de la medida y sostienen que sólo se puede objetar el procedimiento, pero no el articulado. "Si hubiera observaciones de fondo, debería iniciarse nuevamente el proceso de aprobación", agregan en Nación.

El presidente lo llamó "Don Chatarrín de los tubitos caros", en medio de las quejas del grupo empresario porque la compañía india Welspun se impuso en la pelea para proveer los caños para un ducto de 480 kilómetros
Más allá de que la mesa política de la Casa Rosada evaluó enviar el proyecto al Senado para que se trate en conjunto con la reforma laboral, los integrantes del gabinete ahora sostienen que el texto comenzará su tratamiento en la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem.
En la mesa política de Balcarce 50 aseguran que cuenta con los votos necesarios para aprobar la ratificación en ambas cámaras. Según fuentes oficiales, el poroteo incluye aliados provinciales y sectores dialoguistas de la oposición. Fijan su sanción como prioridad y relativizan las observaciones formales del bloque europeo.
Fuente: TN.com