Mendoza Servicio

Tras las intensas lluvias: limpian zanjones para evitar desbordes en el Gran Mendoza

Avanzan los trabajos de limpieza en los colectores Frías y Maure tras las lluvias durante la última semana.

Lunes, 26 de Enero de 2026

Las intensas lluvias en Mendoza han resaltado la importancia de mantener el sistema de drenaje aluvional. El Departamento de Hidráulica está limpiando y manteniendo activamente los colectores Frías y Maure, dos puntos críticos en el sistema de drenaje del Gran Mendoza, como parte de una operación preventiva para la temporada de tormentas.

Estos esfuerzos continuos, realizados incluso sin alertas meteorológicas, tienen como objetivo mejorar el flujo de agua, prevenir obstrucciones y reducir el riesgo de inundaciones en áreas urbanas densamente pobladas. La acumulación de residuos y sedimentos es un impedimento importante para el funcionamiento de los canales.

El trabajo en el colector Frías comenzó el 19 de enero entre las calles Boulogne Sur Mer y México, cerca del puente que conecta con la calle Moreno. Las cuadrillas trabajaron a lo largo de un tramo de 400 metros hasta el puente Martínez de Rosas, utilizando excavadoras y minicargadoras, mientras que también cortaban malezas y reconstruían rampas de acceso. Según Pablo Rodríguez, Director de Hidráulica, la limpieza de un solo día rindió seis camiones de residuos urbanos, totalizando aproximadamente 30 toneladas. La operación continuará hacia el puente de la calle Martín Palero. En áreas complejas, particularmente debajo del metrotranvía y los puentes vehiculares, se utilizará maquinaria pesada para remover los sedimentos acumulados.

Simultáneamente, se están realizando trabajos similares en el colector Maure, también iniciados el 19 de enero. El área de trabajo se extiende desde la calle Chuquisaca en Godoy Cruz hasta el puente en el Corredor del Oeste - Juan Domingo Perón, cubriendo aproximadamente 300 metros. Dos excavadoras y una minicargadora se centran en la limpieza del canal y la remoción de residuos. Cerca de 30 toneladas de basura, acumuladas en el canal, fueron removidas en un solo día antes del 22 de enero. La operación continuará hacia la calle Paso de los Andes y luego hacia el cruce con el canal Cacique Guaymallén, donde la remoción de vegetación y sedimentos continuará para asegurar un mejor flujo de agua.

Los colectores Frías y Maure son parte integral del sistema de defensa aluvional del Gran Mendoza, diseñado para manejar el agua de lluvia durante fuertes tormentas. Mantenerlos limpios reduce el riesgo de inundaciones y daños a barrios y viviendas.

El Departamento de Hidráulica enfatiza la importancia de la responsabilidad pública. Desechar basura en zanjas, canales o espacios verdes afecta a toda la comunidad, ya que los escombros son arrastrados a los colectores. Prevenir problemas mayores requiere acciones simples: evitar tirar basura, mantener limpios los frentes de las casas y negocios, y prevenir obstrucciones de cunetas y alcantarillas. El mantenimiento del sistema de drenaje aluvional depende no solo del gobierno, sino también de los hábitos cotidianos.