El dólar oficial aceleró su dinámica bajista este jueves. De este modo, quedó a 7,2% del techo de la banda, brecha máxima desde noviembre.
El dólar profundizó su tendencia bajista este jueves y anotó su mayor caída en dos meses. El recorte en el precio de la divisa llegó luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacara la acumulación de reservas que realizó el Banco Central (BCRA): "Empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto", afirmó la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.
El jueves, la autoridad monetaria compró u$s187 millones, su mayor saldo neto positivo en diez meses, en lo que fue la octava rueda consecutiva con compras. Aun así, el impacto sobre las reservas fue acotado. Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el BCRA debió afrontar pagos por unos u$s100 millones a organismos internacionales, lo que dejó una suba marginal de u$s37 millones en las reservas brutas, que cerraron en u$s44.717 millones. También influyó el avance del precio del oro, que subió 1% y alcanzó un nuevo máximo histórico.

El mandatario de Brasil no estará en Paraguay. Milei, Peña y Orsi participarán del acto en el que se formalizará el histórico convenio. Qué dijeron en Casa Rosada.
En este marco, en el Banco Nación la cotización minorista cayó $10 (-0,7%) a $1.470. Mientras, el mayorista operó a $1.441, lo cual significó un retroceso del 0,8%, el más profundo desde el 17 de noviembre.
De este modo, el tipo de cambio quedó a 7,2% por debajo del techo de la banda (actualmente ubicado en $1.544,4), brecha máxima también en dos meses.
El volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) alcanzó los u$s410 millones, un monto muy por encima del observado en la jornada previa. Ahora la expectativa está posada en cuánto de ello fue acaparado por el BCRA.
El Banco Central compra más reservas de lo que se preveía en el inicio de 2026
Llamó la atención la magnitud de la intervención oficial: el miércoles el Central terminó comprando cerca del 70% del volumen operado en el segmento de contado, que fue de apenas u$s269 millones, muy por encima del objetivo habitual del 5%. En el mercado de futuros, en tanto, se negociaron u$s567 millones. Operadores señalaron que el BCRA no apareció activo "en pantalla" y estimaron que las compras se realizaron mediante operaciones en bloques, una modalidad utilizada previamente por el Tesoro.
Fuente: Ámbito