Mundo Hostigamiento y censura

Periodistas venezolanos denuncian un aumento de la represión chavista

El gremio dijo que hay una escalada de agresiones sin precedentes desde la captura de Nicolás Maduro. Hay 21 trabajadores de prensa detenidos.

Martes, 13 de Enero de 2026

Los periodistas venezolanos denunciaron un aumento del hostigamiento y las agresiones contra los trabajadores de prensa tras la captura de Nicolás Maduro y bajo el "Estado de Conmoción Exterior" decretado por el gobierno chavista.

Además, exigieron la liberación inmediata de 21 periodistas detenidos bajo cargos de "terrorismo" o "traición a la patria".

"Hoy la profesión de periodista en Venezuela está signada por el miedo y caracterizada por la autocensura de los periodistas", dijo a TN el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas.

Bandas cambiarias: Inflación y dólar: hasta dónde podrá avanzar en febrero sin intervención oficial

Economía & Negocios

Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero



El sindicato, según una nota citada por el portal opositor La Patilla, documentó una escalada de agresiones sin precedentes contra periodistas venezolanos y extranjeros durante la primera semana de enero.

Este aumento de la represión, según denunciaron periodistas, está asociado al decreto de Conmoción Exterior establecido el 3 de enero tras el ataque estadounidense a Caracas y estados vecinos.

La medida crea un marco de excepción que concentra amplios poderes y ordena la captura de toda persona involucrada en el ataque estadounidense a través de una participación directa o en maniobras de apoyo.

Según el informe, en lo que va del año se registraron 16 detenciones arbitrarias (entre ellas la de 13 corresponsales extranjeros durante la jura de Delcy Rodríguez el 5 de enero), dos días después del ataque estadounidense contra Venezuela y la captura de Maduro. Todas fueron finalmente liberadas.

Además, hubo 15 deportaciones de periodistas internacionales, cinco casos de hostigamento, 16 revisiones forzadas de equipos y 10 casos de borrado de material grabado. También se cerró la emisora Impacto 105.5 FM del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, denunció el gremio.

Fuente: TN.com