El Presidente le dijo a Diego Santilli los puntos que están fuera de discusión. El rol de Patricia Bullrich y las conversaciones similares al Presupuesto 2026.
El presidente Javier Milei decidió que tres aspectos de la reforma laboral están fuera de cualquier tipo de negociación. Se trata de los articulados sobre el fin de la ultraactividad, el límite al cálculo de las indemnizaciones y la regulación de las asambleas para que no sean "paros encubiertos". El ministro del Interior, Diego Santilli, negociará con ese mandato.
El Gobierno, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, está dispuesto a negociar con los gobernadores aliados o dialoguistas, más los bloques con los que tiene relación todos los aspectos restantes del proyecto que ya tiene dictamen y que la titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, quiere darle media sanción en febrero; de ser posible en la sesión del 10 de febrero.
Los puntos que Javier Milei no negociará de la reforma laboral
La Casa Rosada remarcó, ante la consulta de este medio, de que tienen 44 votos para aprobar el general el proyecto de reforma laboral pero no así en particular en donde existen pedidos de cambio, por ejemplo, a un artículo que genera una baja en los fondos coparticipables que reciben las provincias. Los gobernadores quieren conocer el detalle fino del cálculo y, en todo caso, tener la capacidad de hacer modificaciones.
Santilli, que ya se reunió con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y hará lo propio el lunes con el del Chaco, Leandro Zdero, y el jueves con el de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió la orden de parte de Milei de enviar el mensaje de que hay tres puntos del proyecto que no se tocarán. Se trata del fin de la ultra actividad dentro de los convenios colectivos de trabajo, que le permitiría a las empresas más pequeñas negociar con las comisiones internas otras condiciones sin tener que pasar por el sindicato principal. Eso se denomina, puertas adentro de la Casa Rosada, como la cláusula Moyano. Ese es el primer punto que el jefe de Estado no está dispuesto a ceder.
La hoja de ruta de Diego Santilli para la reforma laboral
El segundo es la llamada cláusula Biró, por el titular del sindicado de pilotos, y apuesta a que se le ponga un límite a las asambleas que se convierten en la práctica en "paros encubiertos". La idea del Gobierno establecer un mecanismo de control que evite que suceda eso. "La discusión va a ir con críticas hacia Biró por lo que hizo durante 2024 con las asambleas que oficiaban como paros", preciso una fuente al tanto de las negociaciones.
Por último, el oficialismo considera necesario mantener dentro del proyecto los límites al cálculo de las indemnizaciones en una forma de terminar con "la industria del juicio". Esas tres condiciones que quiere mantener la Casa Rosada ya fueron comunicadas a los gobernadores. Santilli, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, escuchará todos los pedidos de los mandatarios provinciales y les acerará una oferta final tras su gira en enero.
Patricia Bullrich se mete de lleno con su gira por la reforma laboral
Quien secundará al ministro del Interior será la propia Bullrich que recibió el pedido de Javier Milei para ponerse al frente de la discusión por la reforma laboral. La ex titular de la cartera de Seguridad será la punta de lanza contra los sindicatos en el caso de que fracasen las negociaciones. Ese fue el tema central del desayuno que compartieron ambos en Olivos el viernes por la mañana.
Bullrich, tras ese encuentro, comenzó a programar su gira "de la reforma laboral". El primer lugar fue Mar del Plata en una recorrida que se armó sobre la marcha el viernes. El resultado final, tras la visita a locales y reuniones con empresarios, fue muy positivo para la ex ministra de Seguridad.

La empresa Socios.com envió US$9 millones desde 2021, pero menos de US$500.000 llegaron de forma directa a la entidad rectora del fútbol.