Decidido a avanzar en el desguace del Estado, Javier Milei solicitó al BID que realice una consultoría técnica para avanzar en la privatización de los trenes metropolitanos de pasajeros.
El gobierno de Javier Milei apuesta a acelerar la privatización de Trenes Argentinos y apunta a definir un esquema para la concesión de los trenes metropolitanos de pasajeros. En ese camino solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la elaboración de una hoja de ruta "técnica" para avanzar en el regreso de las concesionarias privadas.
A solicitud de las autoridades argentinas, el organismo lanzó un proyecto de cooperación técnica bajo el nombre de "Inversión privada y desregulación para modernización del transporte en Argentina", con una línea de crédito de 300 mil dólares destinada a la elaboración de informes de consultoría para la "reforma del sistema ferroviario de pasajeros del AMBA".
.webp)
Investigan una red de sociedades y operaciones financieras vinculadas a la AFA tras la compra de una mansión en Pilar denunciada por lavado de activos
En este marco, el BID lanzó recientemente una contratación -formalmente, una solicitud de manifestaciones de interés- destinada a seleccionar empresas que prestarán servicios de consultoría "orientados a apoyar (.) una reforma del sistema ferroviario de pasajeros del AMBA abarcando aspectos institucionales, regulatorios, operativos y de participación privada en el sector, así como una hoja de ruta preliminar para su implementación".
La consultoría a contratar por el BID abarcará tres grandes áreas. Por un lado, la gobernanza y el "modelo de gestión" del sistema ferroviario de pasajeros. En segundo lugar, incluirá una "propuesta de modelo de concesión del sistema ferroviario metropolitano", y en tercer término, la elaboración de "una hoja de ruta para la estructuración e implementación del programa de concesiones".
En cuanto a la propuesta del modelo de concesión, el estudio contemplará "el desarrollo de alternativas generales de modelo de negocio, principios contractuales, distribución de riesgos, incentivos, mecanismos retributivos, lineamientos tarifarios", entre otros aspectos.
Para ello, dentro de los análisis requeridos se contempla la posibilidad de desarrollar unidades de negocio diferenciadas -operación, infraestructura, tarifas, medios de pago, estaciones y servicios-. La compatibilización de este modelo con el marco legal actualmente vigente será, previsiblemente, uno de los desafíos del estudio.
Fuente: Minuto Uno