Mundo Masacre

Atentado en Australia: acusan a un joven de 24 años con 59 cargos, 15 por asesinato y uno por terrorismo

El sospechoso está internado con heridas graves y será indagado por videoconferencia mientras avanza una investigación que apunta a motivaciones extremistas.

Miercoles, 17 de Diciembre de 2025
(226107)

La Policía australiana presentó este miércoles 59 cargos contra Naveed Akram, de 24 años, por su presunta participación en el atentado ocurrido el domingo durante una celebración judía en la playa de Bondi, en Sydney, que dejó 15 muertos.

Entre las acusaciones figuran 15 cargos de asesinato, uno por terrorismo y otros delitos graves. El acusado permanece hospitalizado bajo custodia policial y deberá comparecer ante la Justicia por videoconferencia.

Cuáles son los cargos y qué dice la Policía

Según informaron las autoridades, además de los asesinatos, Akram enfrenta cargos por intento de homicidio, comisión de un acto terrorista, exhibición pública de un símbolo terrorista prohibido y colocación de un explosivo en o cerca de un edificio.

El Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo de Nueva Gales del Sur detalló que el sospechoso fue detenido en el hospital luego de salir del coma, tras resultar gravemente herido durante el operativo policial.

El ataque, las víctimas y la hipótesis extremista

El atentado se extendió durante unos nueve minutos y provocó la muerte de 15 personas, de entre 10 y 87 años. Hasta ahora, doce víctimas fueron identificadas oficialmente.

Durante el ataque murió Sajid Akram, de 50 años, padre del acusado, quien fue abatido por la Policía tras ser señalado como segundo hombre armado.

La comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, aseguró que no hay indicios de otros implicados, aunque aclaró que la investigación sigue abierta.

De acuerdo con datos preliminares, los investigadores creen que padre e hijo actuaron de manera independiente y estuvieron influidos por ideología vinculada al Estado Islámico. También señalaron que en noviembre viajaron al sur de Filipinas, una zona donde operan células islamistas.

El minuto a minuto del horror en Bondi Beach

El domingo, Naveed Akram le dijo a su madre que se iba a pescar fuera de la ciudad. Sin embargo, las autoridades creen que se encerró en un departamento alquilado junto a su padre para planear el ataque.

Con armas de caño largo, ambos dispararon durante 10 minutos contra la multitud. La policía abatió a Sajid Akram, de 50 años, mientras que su hijo quedó gravemente herido y permanece en coma bajo custodia policial.

Entre las víctimas fatales hay una nena de 10 años, un sobreviviente del Holocausto y un rabino local. Otras 42 personas fueron trasladadas de urgencia al hospital con heridas de bala y otras lesiones.

Repercusiones y reclamos tras la masacre

El ataque reavivó el debate sobre la seguridad y la lucha contra el antisemitismo en Australia. El presidente de la Asociación Judía Australiana, Robert Gregory, cuestionó al gobierno por "no haber tomado las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se pronunció y afirmó que la decisión de Australia de reconocer el Estado de Palestina "echó leña al fuego del antisemitismo".

En respuesta, las autoridades australianas acordaron endurecer las leyes que permitieron a Sajid Akram poseer seis armas. Los tiroteos masivos son poco frecuentes en el país desde la masacre de Port Arthur en 1996, que llevó a una de las campañas más estrictas del mundo contra las armas.

Un adiós marcado por la solidaridad, el duelo y un fuerte control policial

En medio del dolor, la sociedad australiana mostró su solidaridad: más de 7000 personas donaron sangre para los heridos, según la Cruz Roja.

Además, un memorial improvisado con flores junto a la playa de Bondi se llenó de gente el lunes por la noche, cuando familiares y vecinos se reunieron para rendir homenaje a las víctimas y conmemorar el segundo día del Janucá.

Este miércoles, en Sydney, se realizó el primer funeral por las víctimas del ataque armado en la playa de Bondi. El servicio se realizó en la sinagoga Chabad y homenajeó al rabino Eli Schlanger, asesinado en el lugar.

El funeral de Eli Schlanger, padre de cinco hijos y conocido como el "rabino de Bondi", congregó a familiares, referentes comunitarios y fieles bajo un estricto operativo policial en las inmediaciones de la sinagoga Chabad. Schlanger prestaba servicio religioso en prisiones y hospitales, según informó el movimiento Chabad, que organizó el evento.

Durante la ceremonia, el líder de la comunidad judía australiana, Alex Ryvchin, afirmó que "cualquiera que lo conociera sabía que era el mejor de nosotros". Por la tarde, la misma sinagoga tenía previsto un segundo servicio funerario por el rabino Yaakov Levitan, de 39 años y padre de cuatro hijos, también asesinado en el ataque.

El primer ministro Anthony Albanese expresó su apoyo a la comunidad y reconoció que se trata de "un día especialmente difícil", al tratarse de los primeros funerales por la masacre.

Razas argentinas, frisones holandeses y "caballos dorados" que se inscriben en Rusia: la fortuna hípica de Toviggino

Politica

El tesorero de la AFA juega fuerte en el negocio ecuestre. Una empresa de Mauro Paz, el dirigente de AFA ligado a la mansión de Pilar, figura en un registro ruso de caballos exóticos.