Politica Visita

Javier Milei está reunido con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada

José Antonio Kast eligió Buenos Aires para su primer viaje tras el balotaje, con el foco en el entendimiento estratégico y comercial con la Argentina. Se trata de la primera reunión entre ambos mandatarios. 

Martes, 16 de Diciembre de 2025

El presidente Javier Milei está reunido en la Casa Rosada con su par electo de Chile, José Antonio Kast, ganador del balotaje para las elecciones ejecutivas el domingo pasado. Se trata de la primera cumbre entre ambos. 

El líder ultraderechista visita Buenos Aires luego de imponerse el domingo con el 58,17% de los votos, según los resultados oficiales, sobre la candidata comunista, Jeannette Jara, que obtuvo el 41,83%. 

La campaña de Kast se basó en tres ejes: combate a la inseguridad y el narcotráfico, lucha contra la inmigración ilegal y un programa económico que promete reformular el Estado. 

Kast adelantó, previo al resultado del balotaje: "Vamos a tratar de generar las mejores relaciones. Con Milei tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien, lo que requiere armonía y claridad en las normas. La Argentina tiene muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarles un servicio; somos la cara hacia el Asia-Pacífico".

El primer gesto hacia la región

La decisión del presidente electo de Chile de viajar a la Argentina como primer destino internacional responde a la intención de reforzar el vínculo bilateral y enviar una señal temprana sobre la orientación de su política exterior. La reunión con Milei -que se prevé que durará una hora y media- se inscribe en ese marco y busca mostrar afinidad política entre ambos mandatarios.

Según el comunicado oficial de la vocería de Kast, los objetivos del viaje incluyen "profundizar los lazos entre ambos países, reimpulsar las relaciones bilaterales, abordar materias en seguridad e inmigración, y potenciar las relaciones comerciales entre Chile y Argentina con el fin de promover inversiones, empleos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

La agenda contempla, además del encuentro en Casa Rosada, una serie de actividades orientadas a consolidar vínculos económicos y a posicionar a la futura administración chilena ante actores clave del ámbito empresarial argentino.

Reuniones económicas y respaldo empresario

Tras la reunión con Milei, Kast tiene previsto participar de un almuerzo, en el Hotel Intercontinental, con empresarios argentinos de distintos sectores, entre ellos industria, energía, infraestructura, agro, retail y banca. El foco estará puesto en explorar oportunidades de cooperación y en enviar una señal de previsibilidad hacia el mundo de los negocios.

La comitiva que acompañará al presidente electo chileno refleja esa prioridad. Viajarán junto a él su coordinador económico, Jorge Quiroz; la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez; la titular de la Sofofa, Rosario Navarro; el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, y el presidente de Bicecorp, Luis Felipe Gazitúa.

Antes de regresar a Santiago, Kast también tiene en agenda una reunión con el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, con el objetivo de repasar el estado de la relación bilateral y coordinar los próximos pasos diplomáticos.

La visita a Buenos Aires se da en un contexto de transición acelerada en Chile y funcionará como una primera señal del perfil internacional que buscará imprimir Kast a su gobierno, con énfasis en la región, el comercio y la sintonía política con administraciones afines.

Maduro se burló de Corina Machado tras su fractura vertebral: "Demonia infernal, loca y criminal"

Mundo

Además, calificó de "nazi" al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y le dijo que tenga cuidado con los inmigrantes venezolanos.