Politica Firmada

Gesto a la CGT: el Ejecutivo excluyó el ítem que afectaba la caja sindical en la reforma laboral

El Presidente rubricó el texto de puño y letra; será remitido al Senado; no se prohibirá la cuota solidaria.

Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Recién llegado de Oslo, el presidente Javier Milei firmó la reforma laboral que el Gobierno remitirá al Congreso, con un gesto a la CGT: se excluyó del proyecto de ley la intención de eliminar la denominada "cuota solidaria", que es la contribución que hace el empleado que no está afiliado al sindicato por la actividad gremial.

Además, se decidió atenuar otro artículo que preocupaba a los sindicatos y era el relativo a la cuota de afiliación. Hoy, por ley, los empleadores pueden ser agentes de retención. Eso se mantendría igual, pero se exigirá que se preste conformidad. De esta manera, los sindicatos mantienen el control de sus cajas, algo que estuvo amenazado de acuerdo a lo que había surgido del borrador oficial que circuló el fin de semana.

Tras un retraso de casi dos días en los que se activaron contactos con la CGT para destrabar puntos conflictivos, finalmente en la Casa Rosada esperaron a que el Presidente rubrique de puño y letra el texto que tuvo el trabajo del Consejo de Mayo y de los negociadores del Gobierno, entre ellos el titular de Diputados, Martín Menem, y el estratega Santiago Caputo.

Desde la Casa Rosada difundieron imágenes de Milei vestido con el mameluco de YPF, mismo look que había usado cuando desembarcó en Noruega para participar de la entrega del Nobel de la Paz, en este caso junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sobre una mesa el texto de la reforma, que el oficialismo llama "modernización".

Dijo Adorni en X que el proyecto "representa la transformación más grande de la historia argentina en materia laboral".

El texto oficial

El texto oficial que firmó el Presidente tiene 71 hojas y 26 títulos; y en el Capítulo IV legisla en relación al patrimonio de las asociaciones sindicales.

Allí dejaron de lado las modificaciones en la cuota solidaria, el pedido más fuerte de la CGT. Sin embargo, el Gobierno definió que el trabajador deberá dar su conformidad para la cuota sindical, además de que eso deberá contar con el aval de la Secretaría de Trabajo para efectivizarse.

En el artículo 137, el proyecto de Milei establece: "Los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes. A su vez, deberá contar con resolución de la Secretaría de Trabajo que lo autorice".

Ayer, tanto Adorni como fuentes en off en Casa Rosada aseguraron que las reformas sindicales troncales supuestamente se enviarán en otro proyecto, más adelante.

Dentro de los justificativos que remitió al Congreso, desde el Gobierno dijeron que la "modernización laboral" pretende "actualizar el marco laboral vigente a fin de remover las distorsiones que afectan la creación de empleo formal, mejorar la competitividad y fortalecer la seguridad jurídica de trabajadores y empleadores a través de normas claras, precisas y simples".

Noticia en desarrollo

Reforma Laboral: Javier Milei firmó el proyecto y el Gobierno lo enviará al Congreso

Politica

El Presidente puso la firma tras aterrizar en Aeroparque. "Por más crecimiento y por más trabajo para que la Argentina sea grande nuevamente", afirmó el mandatario. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, manifestó que se trata de "la transformación más grande" en legislación laboral.