La cotización oficial del dólar registró otra suba que llamó la atención, pero en el mercado afirman que se trata de algo transitorio.
El precio del dólar exhibe ahora una tendencia alcista, aunque sería transitoria. El tipo de cambio oficial avanzó ayer por cuarta jornada consecutiva y acumuló un incremento de 4,4% en apenas una semana. Con los $1.447,5 a los que arribó en el segmento mayorista, acortó la distancia con el techo de la banda de flotación (4,2%). Sin embargo, los operadores estiman que próximamente cederá la presión y volverá a estabilizarse.
La presión alcista también tuvo lugar en el mercado de futuros de dólar: todos los contratos anotaron aumentos diarios de precios de entre 1% y 1,4%. Las mayores subas se registraron en las posiciones del cierre de este mes, que quedaron en $1.449 (levemente por encima del tipo de cambio oficial mayorista), y en la de julio del próximo año, que ascendió a casi $1.700.
El movimiento del tipo de cambio oficial arrastró a todo el mercado. En la Bolsa, la cotizaciones del MEP y contado con liquidación (CCL) repuntaron 1,4% y 0,8%, respectivamente. El avance diario fue menor al del oficial mayorista (1,6%), pero hizo que el precio del CCL se mantuviera cómodamente por encima de los $1.500 y que el del MEP se acercara nuevamente a esa línea al negociarse en torno a los $1.480.
La maniobra que sumó presión al dólar
De acuerdo con el equipo de research de Portfolio Personal Inversiones, una maniobra en el mercado contribuyó a la presión sobre el tipo de cambio oficial: el fixing de "D28N5". Se trata de una letra dólar linked que vence en los próximos días y ayer se establecía la cotización que se utilizará de referencia para el pago. Esto incentiva a los inversores a demandar divisas y forzar así una suba del tipo de cambio para mejorar el pago al vencimiento del instrumento.
"La suba del dólar de este martes fue casi 100% debido al vencimiento del título dólar linked 'D28N5'. Al igual que pasó con el 'D31O5', este martes fue el día en que el título 'marca precio'. Es decir, el cierre del dólar oficial (A3500) de este martes es el precio final de este bicho. De esta forma, muchos actores del mercado que hacen diferentes tipos de arbitrajes sintéticos cierran posiciones vía compra de dólar oficial", detalla Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.
Sbdar resalta que "el Gobierno estuvo dando mucha cobertura (y le fue muy bien al Gobierno) con estos activos, por lo que este martes el mercado salió a cerrar o rollear posiciones y esto, de una forma u otra, es demanda de dólares", lo que en gran parte explica el repunte de la cotización.
La consultora 1816 había anticipado mayor movimiento en el volumen del mercado de futuros de dólar y, en menor medida, en la plaza oficial, ya que "el A3500 (tipo de cambio oficial promedio de la jornada) del martes será aplicable para la licitación de deuda local del miércoles y también para determinar el pago de la letra dólar linked 'D28N5'", que vencerá al cierre de la semana.
Esta misma maniobra del mercado ocurrió hace casi un mes, después de las elecciones legislativas. Pese a la celebración de los inversores por el contundente triunfo de Javier Milei, al igual que ahora, el tipo de cambio oficial se vio muy presionado al alza por el cierre de posiciones en otra letra dólar linked ("D31O5") y el efecto técnico que "fuerza" la demanda de divisas en el mercado oficial para tener como referencia un tipo de cambio más alto al vencimiento del título.
¿Se calma de nuevo el dólar?
De acuerdo con Sbdar, "en los próximos días deberíamos ver un dólar más tranquilo". La estimación se basa en lo ocurrido hace casi un mes atrás, cuando los inversores realizaron esta misma operación previo al cobro del título "D31O5", que también seguía la cotización oficial del dólar, cuyo efecto técnico desapareció rápidamente y en las ruedas siguientes volvió la tranquilidad al mercado cambiario.
El operador de cambios Gustavo Quintana advierte que en las próximas jornadas podría activarse la habitual demanda de divisas por el cierre de posiciones que siempre ocurre previo al fin de cada mes, pero estima que después el tipo de cambio "podría tranquilizarse e incluso acomodarse un poco más abajo" de los niveles actuales.
"Apareció más demanda de dólares en el mercado oficial. Pero, más allá de este repunte, estimo que próximamente el tipo de cambio debería retomar la calma y continuar relativamente estabilizado, pese a estar cerca del techo de la banda de flotación", coincide el analista financiero Gustavo Ber.
Ber sostiene que, una vez pasado este efecto transitorio, la cotización oficial del dólar debería volver a retomar la tranquilidad que exhibió en las últimas semanas. Sin embargo, resalta que la dinámica podrá estar influenciada por las noticias vinculadas a la estrategia del Gobierno para abonar el próximo vencimiento de deuda en moneda extranjera y la acumulación de reservas por parte del Tesoro o Banco Central.
Otro de los factores que hacen prever calma cambiaria para las próximas semanas es el aumento estacional en la demanda de pesos que habitualmente se da en el último mes del año. Además, en el mercado esperan que siga la oferta de individuos tras la extrema dolarización preelectoral, a lo que se suman las eventuales liquidaciones de divisas que captaron varias empresas a través de emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera.

Los mandatarios de Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén y Misiones están dispuestos a crear una bancada federal. Y podría haber una definición esta tarde. Quiénes estarán en el encuentro.