Economía & Negocios Idas y vueltas

Qué estima el mercado sobre un nuevo esquema para el dólar, tras sorpresiva "confesión" de Caputo

Las recientes reuniones con fondos y bancos dejaron pistas sobre el nuevo rumbo cambiario que estará definiendo el ministro en breve

Lunes, 10 de Noviembre de 2025

El mercado recibe con los brazos abiertos a las últimas declaraciones del ministro Luis Caputo: haber deslizado ante inversores en Nueva York la posibilidad de un ajuste en el esquema cambiario, si bien sorprende un poco porque va en contra de lo que afirmó en las últimas semanas, es tomado como una buena señal debido a los constantes reclamos de los inversores respecto a la apreciación cambiaria y la necesidad de acumular reservas en el Banco Central.

La modificación en el esquema cambiario luce inevitable desde hace mucho. El mercado se mostraba inquieto ante la dificultad recuperar reservas con este esquema, en un contexto en el que, además, el riesgo país aún no ha bajado lo suficiente para salir a captar dólares en el exterior y rollear los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera. Aún así, la admisión de Caputo de considerar la posibilidad de modificarlo es positiva para el mercado.

Con el ajuste, según trascendió tras la reunión con inversores convocados por JP Morgan en Nueva York, el techo de la banda de flotación avanzaría al 1,5% mensual, en lugar del 1% mensual que aplica actualmente. Pero el ministro habría dicho que dependerá de la inflación y de la demanda de pesos, por lo que no podría descartarse que el ajuste sea mayor, teniendo en cuenta que últimamente la inflación viene corriendo en torno al 2% mensual.

Uno de los puntos más relevantes desde la mirada de los inversores es la flexibilización: tras los cambios, el Banco Central compraría dólares dentro de las bandas, sin que esperar para hacerlo cuando el precio caiga al piso, algo que hoy se percibe como imposible. Es visto como una medida necesaria para recomponer reservas y afrontar los vencimientos de deuda, aunque el Gobierno cuenta con hasta u$s20.000 millones del swap que firmó con Estados Unidos, que de ser necesario será activado para pagarle a los bonistas.

Ahora, la mirada de los operadores locales estará puesta, además de nuevas señales del Gobierno sobre este asunto, sobre la reacción de los inversores y ahorristas en el corto plazo: muchos podrían volcarse a comprar dólares o instrumentos dolarizados con el objetivo de cubrirse debido a la expectativa de una eventual depreciación mayor del peso por la aceleración del ritmo de la banda superior y la presión adicional que ejercerían las compras de divisas por parte del Banco Central.

Pero la presión podría ser compensada por nuevos flujos de ingresos de dólares al mercado de cambios. En todo caso, probablemente Caputo apuntará a lograr un equilibrio, según lo que ocurra en el momento. Además, según habría comentado ante los inversores, las modificaciones serán presentadas en un mes, por lo que no se descarta que vengan con otros detalles. Por ahora, lo que está sobre la mesa es la intención de aplicar cambios en el esquema, lo cual es muy bienvenido en el mercado. 

Buena señal al mercado con nuevo ritmo del dólar

"El esquema cambiario debe modificarse. Considero que ahora están haciendo una buena comunicación sobre lo que será la recalibración para que el Banco Central pueda finalmente comprar reservas y que el cepo cambiario siga desarmándose desde ahora hasta, quizás, mayo de 2026, cuando el ingreso de los dólares de la cosecha genere más oferta en el mercado de cambios", afirma el analista Gastón Lentini.

En diálogo con iProfesional, Lentini estima que el nuevo esquema cambiario no será muy diferente al actual. Cree que la principal diferencia estará en el ritmo de actualización de las bandas de flotación, con un techo más alto o un ritmo devaluatorio mensual un poco mayor, más cercano a la tasa de inflación, la cual es más elevada de la que esperaba en base al régimen cambiario actual.

El economista Gustavo Ber también estima que la principal diferencia estará en el ritmo de actualización del techo de la banda de flotación, posiblemente con el nivel que anticipó Caputo, de 1,5% mensual. De darse ese ritmo de ajuste, cree que el Gobierno apuntará a marcar una pauta para la inflación, con el objetivo de que continúe desacelerando y, al mismo tiempo, "amortiguar la apreciación del tipo de cambio real".

¿Repuntará el dólar tras los comentarios de Caputo?

En el mercado aún no está claro el desempeño que tendrá el precio del dólar antes y después de la aplicación del ajuste en el esquema cambiario. No se descartan nuevas presiones alcistas para los próximos días, generadas por aquellos que buscarán cubrirse de una eventual aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda, pero factores estacionales y otros movimientos del mercado podrían jugar a favor del peso posteriormente.

"Podría haber algo de presión sobre el precio del dólar. Pero, considerando que antes de las elecciones de octubre nos dolarizamos hasta los dientes, la presión que puede agregar es limitada. La mayor suba podría venir por el lado de los bonos dólar linked, debido a la expectativa de mayor avance del tipo de cambio oficial por la aceleración del techo de la banda, mientras el dólar MEP sigue por un camino más liberado", estima Lentini.

Lentini aconseja a sus clientes no vender los dólares que tengan en cartera y mantener esa liquidez para posibles oportunidades que aparecerán más adelante. Además, estima que posiblemente este mes se verán favorecidos los que posean activos dólar linked, impulsados por la expectativa de un tipo de cambio oficial más alto por el ajuste en el límite superior del esquema cambiario.

Por su parte, Ber desestima una presión alcista importante sobre la cotización del dólar tras los comentarios de Caputo. El economista cree que el mercado cambiario tendrá cierto alivio gracias a la oferta de dólares que generarán las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, que tendrían lugar en las próximas semanas. Estas colocaciones, estima, contribuirán a extender la calma cambiaria y facilitarán las compras de reservas que realizará el Banco Central.

Milei apura la construcción de un nuevo oficialismo y debilita a un PJ roto por el trauma de la derrota

Politica

El Presidente se puso al frente de la conducción política del Gobierno y tiene en las reformas laboral, tributaria y penal una causa para armar una coalición que perdure más allá de las sesiones extraordinarias. Con CFK presa y ante un nuevo juicio, el peronismo se fragmenta más