Sociedad La Provincia, bajo el agua

El Gobierno nacional instalará un centro de emergencia en uno de los distritos más afectados

Comenzó a funcionar este sábado en 9 de Julio, luego de una reunión de Patricia Bullrich con los intendentes de la zona. La intención es hacer un trabajo coordinado con la gestión bonaerense para enfrentar las consecuencias de unas lluvias sin precedentes en la región.

Sabado, 8 de Noviembre de 2025

Tal como anunció días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este sábado se instaló un centro operativo logístico en 9 de Julio para colaborar con los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Bullrich llegó a 9 de Julio el sábado a las 10.50 en avión, para luego recorrer vía terrestre la zona con la intendenta María José Gentile.

Horas más tarde, cerca de las 13, mantuvo una reunión cerrada en el despacho municipal junto a los intendentes Franco Flexas (General Viamonte), Daniel Stadnik (Carlos Casares) y Sergio Barenghi (Bragado).

También asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria del Ministerio de Defensa de la Nación, Guillermo Madero. Luego, se encontró con productores agropecuarios en la Sociedad Rural.

"La reunión fue muy buena, ahora tenemos que esperar que llegue la ayuda y la plata que prometió la ministra. Sería para comprar materiales y equipos. Todavía no llegaron pero la semana que viene ya se va a ir definiendo todo. Espero que se apuren", afirmó el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, en diálogo.

"Provincia y Nación se pondrán de acuerdo para distribuir la ayuda que va a llegar desde el gobierno nacional. Fue una reunión", aportó el jefe comunal de Bragado, Sergio Barenghi. "Es muy positivo que lleguen recursos para paliar un poco la situación", remarcó.

"Hemos decidido poner recursos nacionales para lograr generar un despliegue operativo que permita abrir caminos, ir hacia las familias que están aisladas y a los pueblos que están en situaciones comprometidas", dijo la ministra de Seguridad.

"A raíz de las inundaciones que sufrió la Provincia, el Gobierno decidió poner a disposición todos los recursos necesarios para enfrentar esta dramática situación. Que quede bien en claro: el equipo del Gobierno Nacional está ocupándose de los bonaerenses", había anunciado el viernes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una conferencia junto a la ministra.

"Este jueves llegó a nuestra ciudad el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencia, Santiago Hardie, y Cristian Pafundi, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas -informaron desde el municipio de 9 de Julio-. Se están llevando a cabo las mesas técnicas y operativas para organizar el trabajo".

"Esta situación la estamos atravesando desde febrero. En ese momento estábamos declarando la emergencia después de tres años de sequía, pero a los dos meses terminamos declarando la emergencia por inundaciones -graficaron desde el municipio-. La situación es grave desde febrero, cuando cayeron 400 milímetros cuando en general caen 40. La estábamos monitoreando, pero se agravó en mayo y hasta agosto fue cada vez mucho peor".

"A mitad de año tuvimos la primera visita de la Provincia, Defensa Civil, reuniones con Hidráulica y se reactivó por pedido de la intendenta los comité de cuencas. Mandaron máquinas de Vialidad para sumarse a la fuerza de trabajo que tiene el municipio. La Provincia está desde el primer minuto. Y ahora se suma Nación", conciuyeron.

Lluvias sin precedentes en la región

"Hoy podemos decir que no hay ninguna localidad aislada, pero tenemos los caminos secundarios muy difíciles de transitar: son ríos, prácticamente. También tenemos los canales desbordados y tuvimos que evacuar una escuela, donde se suspendieron las clases. Hay muchos campos afectados", indicaron desde 9 de Julio.

La gravedad de la situación es tal que hasta el momento ya cayeron 1600 milímetros, cuando la interanual proyectada es de 2000. Y un dato no menor: el promedio normal es 850 milímetros. Pese a esto, el suelo contuvo bastante la situación porque venían de tres años de sequía. "Si no pudo haber sido mucho peor", apuntaron.

Se trata de una zona muy llana, sin pendientes, lo que dificulta el desagüe.

Detuvieron a un hombre que entró a robar en una casa y amenazó con un cuchillo a una nena de 10 años

Policiales

El ladrón, apodado "Segundín", fue detenido por la Policía y la Justicia determinó que continúe en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.