Politica Foro económico

Misión clave: Milei y Caputo buscarán en EEUU seducir a grandes fondos de Wall Street

Ambos parten hoy mismo. Previa escala en Miami, están pautados encuentros con grandes inversores. La recomendación de Nouriel Roubini: ¿Una pista?

Miercoles, 5 de Noviembre de 2025

A menos de un mes de su última visita, Javier Milei viaja hoy rumbo a los Estados Unidos por decimocuarta vez desde que es Presidente, hace 23 meses. Aunque en principio se reservaba esta visita a su propia agenda, el jefe de Estado decidió que esta vez vuelva a acompañarlo el ministro Luis Caputo.

Karina Milei y el flamante canciller Pablo Quirno integrarán la reducida comitiva. 

El Presidente tendrá su plato fuerte mañana jueves, en Miami, cuando forme parte del America Business Forum, una cumbre de líderes globales, del que formarán parte figuras dispares, como el propio Donald Trump y Lionel Messi.

También disertarán Gianni Infantino (presidente de FIFA) y Stefano Domenicali (CEO de F1). También habrá lugar para el CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, que acaba de pasar por Buenos Aires, y volverá a reunirse con Milei.

El evento se llevará a cabo en el estadio de los Miami Heat, con capacidad para 40.000 personas.

Milei, Caputo y una agenda cargada en EE.UU.

El Presidente y Luis Caputo abrirán la agenda económica el viernes. Se trasladarán juntos a Nueva York, donde participarán del Council de las Américas. Está prevista una reunión con inversores internacionales.

Aunque en principio la agenda de Caputo será idéntica a la de Milei, no se descarta, asimismo, que el ministro de Economía tenga su propia agenda en esa ciudad, con la posibilidad de ampliar los encuentros con fondos de inversión de Nueva York.

Serán encuentros claves. Desde un banco internacional que ya estaba haciendo gestiones para encontrarse con el Presidente y el ministro dijeron que hay en Nueva York una gran ansiedad por conocer los planes del jefe de Estado tras el rotundo triunfo electoral.

En Buenos Aires, desde bancos locales y consultoras económicas, esperan que Caputo ofrezca indicios de probables modificaciones en el régimen cambiario.

Los financistas creen que el actual régimen de bandas cambiarias no tiene un largo recorrido. Al menos así como funciona ahora.

El techo de la banda se encuentra hoy en torno a los $1.500 (precio del dólar mayorista), mientras que el valor del tipo de cambio está en $1.470.

Demasiado cerca como para pensar en una dinámica de largo plazo, mientras la inflación mensual se mantiene en torno al 2 por ciento.

La recomendación de Caputo: un artículo del "Doctor Catástrofe"

En uno de sus últimos posteos en la red "X", el ministro Caputo recomendó la lectura de un artículo del economista Nouriel Roubini, conocido en el mercado por su apodo: "El doctor Catástrofe" por haber anticipado la crisis global del año 2008.

Roubini fue muy elogioso del plan Milei-Caputo y se mostró reconfortado por el triunfo electoral del oficialismo.

Lo que más llamó la atención, sin embargo, es que en ese artículo -recomendado por Caputo-, Roubini dio su opinión de "la mejor opción" que tiene el gobierno argentino sobre las modificaciones al régimen cambiario.

¿Caputo recomendaría la lectura de un plan con el que no coincide?

En concreto, Roubini -un economista de fama internacional- plantea modificaciones al régimen de bandas. Aunque en primer término, sugiere que la administración Milei evite la liberalización total del tipo de cambio.

"Las propuestas para un cambio inmediato a un tipo de cambio totalmente flotante o (en el otro extremo) la dolarización total no tienen sentido".

"La primera (libre flotación) podría conducir a una volatilidad excesiva del tipo de cambio, especialmente una vez que se eliminen por completo los controles de capital".

"La segunda (dolarización), respaldada por importantes medios de comunicación como el Wall Street Journal, ni siquiera es factible, porque Argentina no tiene suficientes reservas de divisas".

"La mejor opción es un régimen cambiario que permita fluctuaciones dentro de una banda amplia, tal vez con objetivos basados ??en el tipo de cambio efectivo nominal junto con algún agregado monetario para anclar el crecimiento. Eso limitaría la volatilidad y al mismo tiempo garantizaría que el valor de la moneda sea competitivo y la balanza externa positiva".

¿La recomendación de Caputo sobre el artículo de Roubini da indicios concretos sobre la verdaderaposibilidad sobre lo que viene en la Argentina en materia cambiaria?

¿Cuál es el pensamiento de Milei al respecto? Por ahora se desconoce. El mercado aguarda que la cuestión quede más clara después de este viaje de Milei y su ministro a los Estados Unidos.

Con una inflación mensual de 2% y una banda que corre al 1%, no hay demasiado tiempo para definirlo. Así parece.

Terminó el escrutinio en la provincia de Buenos Aires y cambiaron los porcentajes

Politica

De esta manera, el recuento culminó tras casi una semana de trabajo ininterrumpido y tuvo una diferencia respecto al provisorio de algo más de 17 mil votos.