Politica La cena de Milei con Macri

La trastienda de un encuentro en medio de las renuncias y los cambios de gabinete

Duró casi dos horas, y se dio tras los dichos del expresidente, que aseguró que "el PRO está más vivo que nunca". Reconfiguración en Casa Rosada y fuga de diputados hacia el bloque de La Libertad Avanza.

Sabado, 1 de Noviembre de 2025

Javier Milei y Mauricio Macri cenaron este viernes en la Quinta de Olivos. La reunión se dio en medio de la tensión que se vivió en Casa Rosada por la salida de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, que finalmente se confirmó a las 21.

El encuentro entre ambos dirigentes se dio tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones nacionales. El anterior había ocurrido el 3 de octubre, poco antes de que se confirmaba que Diego Santilli iba a ser el primero en la lista de LLA en Buenos Aires.

"Mauricio quiere ver si van a mantener las palabras, quiere tener la tranquilidad de que va a continuar la alianza", dijo una fuente del PRO en la previa del evento. Sin embargo, aquellas palabras ocurrieron antes de la decisión de siete diputados del partido -del riñón bullrichista- de pasarse al bloque de La Libertad Avanza.

Damián Arabia, uno de los legisladores que más diferencias presenta con Macri, fue el primero en anunciarlo. "Creo en el cambio profundo y en las ideas de la libertad. No se trata de sellos ni de colores, se trata de convicciones y nitidez. Por eso me sumo al bloque de La Libertad Avanza, para dar la batalla por las reformas que van a sacar a la Argentina adelante", escribió en X, pocas horas antes del cambio rotundo de Gabinete.

Según se pudo saber, también se sumaron a esta decisión Sabrina Ajmechet, Silvana Giudici, Marilú González Estevarena, Carlos Almena y Laura Rodríguez Machado.

"El que se va, no vuelve. No tienen red de contención los de LLA. Si te tienen que tirar a la basura, te tiran, es una carnicería", expresó otro dirigente del PRO, en contra de los pases legislativos que ocurrieron. Para los integrantes del partido de Macri, la decisión de irse de estos diputados también fue impulsad por el propio Gobierno: "Innecesario. Son mala leche".

La renuncia de Francos y Catalán en medio del encuentro de Milei y Macri

Macri no fue el único que estaba atento a los sucesos que pasaban en su partido, mientras cenaba con Milei.

El Presidente tuvo hiperactividad esta semana, luego de ganar las elecciones, y en medio de los rumores de cambios de gabinete. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Lisandro Catalán, ministro de Interior, renunciaron a sus puestos por la noche, mientras la Casa Rosada comunicaba que Manuel Adorni -actual vocero- ocuparía el cargo de ministro coordinador.

Las salidas de los dos funcionarios se esperaban para el lunes 27 de octubre, tras los comicios de medio término. Pero luego del triunfo arrollador de La Libertad Avanza, la mesa presidencial eligió festejar y demorar las modificaciones en el diseño del Gobierno.

Finalmente, el día llegó. Francos dejó su puesto, incómodo por el rol que le imponían los cercanos a Milei y el que él quería efectivamente realizar. "Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre", comunicó el funcionario en redes sociales.

Ahora, se abre una nueva incógnita: ¿Si Francos dejó la función pública, Santiago Caputo asumirá más poder dentro del esquema de Gobierno? Si bien aún no hay confirmaciones, todo indica que el asesor presidencial podría tomar el control del Ministerio de Interior, encargado principalmente de articular los acuerdos con las provincias. Se desconoce todavía si tendrá "firma y cargo", como pretendía Francos, o seguirá manteniendo un perfil bajo.

Además, hay dudas sobre si el integrante del Triángulo de Hierro también tendrá competencia para encargarse de obras públicas y transporte.

El Gobierno avanza con una agenda de privatizaciones de empresas clave de transporte y energía

Politica

El listado de las firmas que pueden pasar a manos privadas en el segundo tramo de gestión de Milei ya empieza a esbozarse en los despachos oficiales.