El Gobierno reasignó $35.800 millones del Tesoro para fortalecer hospitales nacionales y mejorar salarios médicos.
El Gobierno nacional aumentó el presupuesto destinado al sistema de salud pública, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de hospitales nacionales y recomponer los salarios del personal médico y no médico.
La medida fue oficializada mediante la Decisión Administrativa 29/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y del Ministro de Economía Luis Caputo.

El refuerzo presupuestario se financiará con una reducción en las partidas asignadas a Obligaciones del Tesoro, por un total de $35.832.000.000
El documento oficial asegura que el Ejecutivo busca "atender dentro de las disponibilidades presupuestarias actuales las necesidades planteadas por el Congreso" al sancionar la Ley 27.796, que declaró la emergencia sanitaria en salud pediátrica y residencias médicas.
Aunque la aplicación de la ley quedó en suspenso por cuestiones de responsabilidad fiscal, el Gobierno decidió avanzar con una reasignación interna para cubrir los gastos prioritarios en hospitales y programas médicos. Esta medida demuestra el genuino interés por mejorar la situación de estas personas, y la seriedad de hacerlo posteriormente a las elecciones, evitando hacer populismo con las vulnerabilidades de cierto sector.

El refuerzo incluye:
$20.180 millones para el Hospital Garrahan.
$5.110 millones para el programa de formación de recursos humanos sanitarios.
$3.380 millones destinados a hospitales de alta complejidad como El Cruce (Florencio Varela), SAMIC El Calafate, Cuenca Alta Néstor Kirchner, René Favaloro y Presidente Néstor Kirchner.
Logo de WhatsAppNO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Además, se reasignaron $7.160 millones en gastos figurativos para organismos descentralizados, entre ellos el Hospital Laura Bonaparte, el Hospital Sommer, el Posadas, el Ramón Carrillo y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur.
La medida se enmarca en la voluntad del Ejecutivo de garantizar la continuidad de la atención pediátrica y el fortalecimiento de los recursos humanos en salud, ya que reconoce la importancia del cuidar el capital humano de nuestro país.
El refuerzo llega pocos días después de las elecciones legislativas y de la liberación de nuevas partidas para prestaciones de discapacidad, lo que muestra responsabilidad en los momentos para lanzar estas medidas, al mismo tiempo que decide hacer enormes esfuerzos económicos para evitar descuidar estos sectores sensibles sin comprometer el equilibrio fiscal.

La petrolera estatal cerró dos operaciones internacionales por USD 1.200 millones tras las elecciones legislativas.