Economía & Negocios Atención

Fin del carry trade recalienta al dólar pero el mercado avisa: habrá inminente freno de la demanda

El cierre de una estrategia de carry trade y compras oficiales impulsaron el precio, mientras el resto del mercado sigue celebrando las elecciones

Miercoles, 29 de Octubre de 2025

El comportamiento de la cotización del dólar sorprendió al mercado. El fuerte rebote del tipo de cambio oficial se dio a pesar de la celebración de los inversores tras el triunfo contundente de La Libertad Avanza en las elecciones del domingo. De hecho, va a contramano del mercado bursátil, que continúa de fiesta con fuerte recuperación de los precios de las acciones y títulos de deuda soberana en dólares, con su respectiva caída del riesgo país.

El lunes, el tipo de cambio oficial retrocedió "apenas" 3,8% para ubicarse en $1.435 al cierre de la jornada en la plaza mayorista. Si bien en principio se derrumbó 10% hasta tocar $1.341 como reacción inicial tras las elecciones, horas después apareció demanda (probablemente, del Tesoro Nacional) e hizo que rebotara y acotara sustancialmente la caída diaria.

El martes, segunda jornada post comicios, volvió a observarse otra fuerte demanda de divisas. Esto produjo un repunte de 2,4% respecto a la jornada previa y el oficial mayorista ascendió a $1.470. De este modo, quedó nuevamente muy cerca del techo de la banda de flotación ($1.494,5), lo que captó la atención, teniendo en cuenta que la incertidumbre política ya se despejó y el resto del mercado sigue de fiesta.

Sin embargo, en la City estiman que en las próximas jornadas podría enfriarse la demanda de dólares, ya que al menos en parte estaría vinculada con factores puntuales y transitorios. Además, destacan que la demanda de las últimas jornadas se dio principalmente en el mercado oficial, por lo que las cotizaciones de los dólares MEP y CCL ajustaron por arbitraje y redujeron la brecha respecto al oficial.

Chau a un carry trade

De acuerdo con Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, la fuerte demanda de dólares de ayer en el mercado oficial en parte obedece al cierre de posiciones en la letra "D31O5", atada al tipo de cambio (dólar linked), que vence el viernes: en su momento, muchos vendieron fuertes cantidades de divisas para suscribirse a este instrumento y ahora, con el cierre de la posición y la fijación del tipo de cambio para abonar, recompran dólares y toman ganancias.

Es decir, se trata de un cierre de posiciones de los inversores que utilizaron este activo para el carry trade, maniobra en la que venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recompran más dólares.

El equipo de research de Aurum Valores coincide en que parte de la demanda de dólares que se observó ayer en el mercado oficial de cambios, que impulsó nuevamente al alza el precio de la divisa, se explicó por el cierre de posiciones sintéticas vinculadas con los tenedores de la letra "D31O5" que está próxima a vencer.

"Durante la venta de activos del BCRA, esa letra se usó mucho para intentar frenar al dólar, por lo cual muchos bancos armaban sintético con esa letra. Es decir, vendían dólar oficial cerca de la banda y 'recompraban' dólares pagando esa letra a un precio menor al oficial. La diferencia entre ambos precios era la tasa que se ganaban. Ayer empezaron a dar vuelta ese trade porque desde este miércoles esa letra no los cubre contra el tipo de cambio", detalla el operador Nicolás Cappella.

Pedro Siaba, líder de research de Portfolio Personal Inversiones, agrega que, más allá de la razón por la que los inversores habían comprado esa letra, el fixing (ayer se fijaba el tipo de cambio que se usará como referencia para el pago) repercutió en la dinámica del mercado cambiario. Además, destaca, el volumen operado fue bajo, por lo cual un monto chico de negociación mueve bastante al mercado.

Posible intervención del Tesoro y cambio de dinámica

La demanda de ayer fue tan elevada que el Tesoro Nacional habría vendido divisas para frenar la presión y evitar que el precio tocara el techo de la banda, según operadores. Así, habría vendido casi todo lo que estiman que compró el lunes tras el derrumbe de la cotización (lo que explicaría el repunte intradiario de esa jornada). Por la operatoria de ambas jornadas, se habría quedado con un saldo neto de apenas u$s10 millones a favor.

Los analistas estiman que probablemente entre este miércoles y jueves debería mermar la demanda de dólares por parte de aquellos inversores que están cerrando esa operación de carry trade, lo que le quitará presión alcista a la cotización de la divisa.

Al no ser el único factor, restará ver qué otros se mantienen, como las recompras oficiales, hasta que el tipo de cambio encuentre un nuevo rango post elecciones.

De acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana, además de la recompra de dólares por el vencimiento de la letra en cuestión, la inminencia del fin de octubre, como ocurre todos los meses en el segmento oficial mayorista, impulsa cierres de posiciones y contribuye al recalentamiento de la demanda de divisas. Según su análisis, esta demanda adicional desaparecería en las primeras jornadas del próximo mes.

Las claves de las reformas laboral y tributaria que el Gobierno quiere presentar en el "nuevo" Congreso

Politica

La elaboración de los proyectos se trabaja en el Consejo de Mayo y la discusión se aceleró después del domingo. El Ejecutivo quiere aprovechar el envión del triunfo electoral para cerrar sus propuestas y presentarlas el 15 de diciembre.