La Libertad Avanza tendrá que mostrar los números provincia por provincia, pero Javier Milei busca alternativas para contarlos a nivel nacional.
El Gobierno cumplirá con el fallo de la Cámara Nacional Electoral que obligó a que los votos de las elecciones se visualicen provincia por provincia y no con un recuento nacional. La Casa Rosada, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, no le cierra la puerta a contabilizar a nivel nacional los sufragios de La Libertad Avanza (LLA).
El presidente Javier Milei quiere que cuando se conozcan los resultados el domingo por la noche LLA sea la fuerza más votada a nivel nacional. El partido violeta es el único que se presentó con el mismo sello en los 24 distritos. Justamente esa forma de contabilizar encendió la polémica con Fuerza Patria que recurrió a la Justicia para frenarlo. La decisión final la tomaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Interior, Lisandro Catalán, quienes se guardarán la potestad de mostrar un mapa nacional.
El Gobierno cumplirá el fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre el conteo de votos
"El punto 6 del fallo deja abierta la interpretación. No nos vamos a pelear con la Cámara Nacional Electoral pero todo aquello que no está prohibido está permitido", remarcó un funcionario al tanto de las negociaciones. En el oficialismo apuestan a jugar al misterio y, dentro de esa estrategia, prometen que habrá una "sorpresa" el domingo por la noche cuando se den a conocer los resultados. Todo indica que sería la presentación de un recuento nacional sin dejar de cumplir con el fallo judicial.
La polémica por la forma de mostrar los resultados comenzó el sábado durante el simulacro de la elección cuando desde Fuerza Patria alertaron de que había un recuento nacional que dividía los votos del peronismo debido a que no consideraba las expresiones provinciales como parte de ese espacio. Ese fue el argumento central para el reclamo de los apoderados del kirchnerismo.
El Gobierno acatará el fallo de la Cámara Nacional Electoral pero prepara su propia visualización.
Javier Milei ya piensa como comunicar el resultado para La Libertad Avanza
La estrategia del Gobierno no es confrontar directamente con la Cámara Nacional Electoral sino cumplir con lo que establecieron pero mantener la decisión de que se muestre un recuento complementario para poder "festejar" el domingo que LLA es el espacio más votado a nivel nacional. El número mágico, como publicó este medio, son 35 puntos a nivel nacional. La cúpula libertaria sabe que el espacio de Javier Milei no hará una elección holgada como pronosticaban a mediado de año.
"Nuestra acordada señala que lo debe hacer por distrito. Básicamente, porque no hay categoría distrito único en esta elección. Es una elección con categorías distritales. Con lo cual se totalizan por distrito. No quita que después los medios y demás actores de la política hagan sus interpretaciones e informen luego un total nacional", remarcó una fuente judicial con conocimiento del expediente.
El Gobierno y el futuro en el Congreso
La Casa Rosada tiene claro que la victoria o derrota del domingo no se medirá por el porcentaje de votos sino por la variable "capacidad de sostener vetos" versus "capacidad de sancionar leyes". La cúpula libertaria cree que mientras más se acerque a la primera opción peor será el resultado para LLA mientras que si se está a poco margen de la segunda, se podrá festejar una victoria. Algo que el propio Javier Milei tiene claro.
"Que me asegure un tercio en la cámara, ese sería un buen resultado", dijo en el Presidente en la TV Pública. Y agregó: "Con nuestros aliados más afines podemos llegar a estar, entre lo que cosechamos y nuestros aliados, llegar a cien votos en la cámara baja y conseguir quórum también sería posible y empezamos a encontrar una dinámica parlamentaria para viabilizar las reformas".

El mandatario nacional cumple 55 años mientras se prepara para los comicios del domingo.