Mendoza Mnews Radio, El Observador Mendoza

Fernando Marengo de Black Toro: "El mercado argentino está en modo pánico, pero puede revertirse con confianza y resultados concretos"

El economista analizó la reacción del mercado, tras los dichos de Trump

Miercoles, 15 de Octubre de 2025

En una entrevista con MNews Radio El Observador Mendoza, el economista Fernando Marengo, de Black Toro, analizó el impacto de la reunión entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, así como la reacción del mercado financiero internacional. Según explicó, la volatilidad reciente se debe a que "el mercado está en modo pánico, pero puede cambiar a modo codicia en cuestión de días".

 Marengo recordó que tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y frente a la histórica reputación de Argentina en materia de reestructuraciones de deuda, los inversores comenzaron a desarmar posiciones locales y buscar cobertura en dólares. "Argentina se está chocando de frente con sus problemas reputacionales", afirmó.

Respecto a los posibles anuncios económicos entre Estados Unidos y Argentina, el economista advirtió que los preanuncios generan más expectativa que resultados. "Los preanuncios solo elevan expectativas que después pueden jugar en contra", explicó, señalando que si se anticipa demasiado, cualquier medida que no supere las expectativas termina decepcionando.

 Además, sostuvo que el "riesgo argentino es histórico, no político": "El primer default fue en el siglo XIX; no existía el kirchnerismo. Es un problema estructural, no coyuntural", aclaró.

En relación con la inflación, Marengo valoró la desaceleración de los últimos meses, pero advirtió que aún falta mucho camino por recorrer. "Una inflación del 2,1% mensual es un logro, pero los países desarrollados apuntan a esa cifra anual", remarcó. 

En esa línea, afirmó que "bajar la inflación es necesario, pero no suficiente. Hay que crecer". Para lograrlo, subrayó, es imprescindible generar confianza: "La economía es una ciencia social, y para que funcione se necesita que la gente crea. Sin confianza, no hay ahorro, sin ahorro no hay crédito, y sin crédito no hay inversión".