Según los libertarios, no actualizar la boleta implica una afectación al derecho a elegir entre "candidaturas verdaderas y no ficticias". También aseguran que no generará problemas para el operativo logístico.
El gobierno de Javier Milei apeló formalmente el fallo de la Justicia Electoral que rechazó su pedido para reimprimir las boletas únicas papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones generales del 26 de octubre de 2025. El escrito presentado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) busca revertir la resolución dictada por la Junta Electoral del distrito, que consideró inviable modificar la papeleta pese a la renuncia de varios postulantes clave, entre ellos José Luis Espert.
El tribunal bonaerense argumentó que la reimpresión masiva de las boletas resultaría "material, temporal y jurídicamente inviable", a la luz del cronograma, los recursos disponibles y la logística electoral ya en marcha. El planteo original de La Libertad Avanza surgió tras la baja de Espert por recibir una transferencia bancaria de un empresario investigado por narcotráfico y lavado de activos, lo que dejó a la fuerza con una oferta de candidatos distinta a la impresa finalmente en las BUP.
En el Ejecutivo confían en que -esta vez- el fallo será favorable, aun con el rechazo del fiscal González. Y también, pese al revés judicial que supuso la negativa a la intención de reimprimir las boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La imagen de Espert aparecerá en el espacio de LLA junto con Karen Reichardt.
La celeridad en la definición se da por la cercanía de las elecciones pero además porque la Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar la actividad judicial durante el fin de semana para tratar la apelación presentada por La Libertad Avanza. Así, antes del lunes se tendrá que resolver la situación sobre quién encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Diego Santilli.
De esta manera, el expediente será analizado de forma urgente. LLA busca que el reemplazante de José Luis Espert -quien renunció envuelto en un escándalo judicial ligado al narcotráfico- sea Santilli, que estaba tercero en la lista y por detrás de Reichardt. Caso contrario, se mantendrá la versión previa avalada por la Justicia Electoral bonaerense.
Luego del fallo de la Junta Electoral, que rechazó primero que Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la Provincia tras la renuncia de Espert y luego, se opuso a la reimpresión de las boletas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos consideró que el juez Ramos Padilla "hace una interpretación de la norma que no es la correcta". No obstante, afirmó: "El candidato va a ser Santilli".
En diálogo con ¿La ves?, de TN, Francos argumentó, respecto a la apelación del Gobierno: "No tiene discusión, es muy claro el artículo séptimo. La Cámara tiene que resolver". "La norma es la norma y hay que cumplirla. Es expresa y es clara", añadió.
Luego rechazó la idea de que haya un debate entre candidatos en la previa a la elección legislativa del 26 de octubre. "Creo que no va a haber, pero Diego Santilli lo invitó debatir a (Jorge) Taiana. Es una chicana que él pida a (Karen) Reichardt", manifestó el jefe de Gabinete, sobre la intención del primer candidato de Fuerza Patria de discutir ideas con quien por el momento encabeza la lista de La Libertad Avanza.
(44).webp)
"Va a generar recursos en el sector privado", sostuvo el mandatario desde San Nicolás.