Mundo Merecido

Otorgan Premio Nobel de la Paz 2025 a la lí­der opositora de Venezuela, Marí­a Corina Machado

La lí­der opositora de Venezuela Marí­a Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pací­fica de la dictadura a la democracia", anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Viernes, 10 de Octubre de 2025
(201604)

La lí­der opositora de Venezuela Marí­a Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pací­fica de la dictadura a la democracia", anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, subrayó el comité, que agregó que la galardonada encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.

Como lí­der del movimiento democrático en Venezuela Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentí­a civil en América Latina en tiempos recientes, destacó el comité.

La premiada ha sido una figura clave y unificadora en una oposición polí­tica que en su dí­a estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo, añade. EFE

"Es uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes", destacó el presidente del Comité.

Según él, María Corina Machado, que vive en la clandestinidad, se convirtió en "una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida" y que ahora exige "elecciones libres y un gobierno representativo".

"Pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones", agregó Frydnes, quien estimó que Venezuela "ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario".


María Corina Machado, durante una de sus pocas apariciones públicas en Venezuela durante el último año.

El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a "una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad", dijo Frydnes.

"Machado demostró que las herramientas de la democracia son también las de la paz", subrayó el comité, que agregó que la líder opositora "encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces".

Duras críticas a Nicolás Maduro

La líder opositora quiso enfrentar al chavismo en las urnas en julio de 2024, fue inhabilitada, lideró la campaña junto al candidato que la reemplazó, Edmundo González Urrutia, denunció fraude y luego pasó a la clandestinidad ante las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela evolucionó de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario", agregó el representante del comité que entrega el Nobel de la Paz, en una dura crítica a Maduro.

"Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia", aseguró Frydnes.

Y agregó: "El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión de la población no son únicos en el mundo. Observamos las mismas tendencias a nivel mundial: el Estado de derecho abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa silenciada, los críticos encarcelados y las sociedades empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización. En 2024, se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres y justas".

El mes pasado, Machado manifestó su respaldo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que el gobierno de Maduro tachó de "amenaza".

"Falta muy poco para que los venezolanos recuperemos nuestra soberanía y la democracia. Estamos listos para asumir las riendas del nuevo gobierno", dijo entonces.


La opositora María Corina Machado duranrte una protesta en Caracas. 

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, insinuó que Machado se refugió en la embajada de Estados Unidos.

El año pasado, el prestigioso galardón fue para el grupo antinuclear japonés Nihon Hidankyo, un movimiento promovido por sobrevivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

El premio, que se entregará el 10 de diciembre en Oslo, consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares.

Tal como esperaban los observadores, el premio se le escapó así al presidente estadounidense Donald Trump, que manifestó de forma reiterada su deseo de verse galardonado con el Nobel de la Paz, como lo fuera su predecesor demócrata Barack Obama.

Scott Bessent: "A Milei le irá muy bien y el país está dejando atrás el camino peronista"

Politica

El secretario del Tesoro defendió el respaldo financiero por USD 20.000 millones y mencionó que la maniobra no implica pérdida para los estadounidenses. "Hay que comprar barato y vender caro, y el peso está subvaluado", sostuvo