El equipo económico viaja a EEUU para reunirse con el secretario del Tesoro Scott Bessent. El S&P Merval cae 0,8% y los títulos públicos en dólares mejoran 0,6% en promedio
Los activos bursátiles argentinos ofrecen números dispares este viernes, mientras se mantiene la expectativa acerca de las negociaciones que en las próximas horas sostendrá el equipo económico comandado por el ministro Luis Caputo con su par del Tesoro norteamericano Scott Bessent.
A las 11:30 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 0,8%, en los 1.790.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares promedian una mejora de 0,6 por ciento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street hay números mixtos. Destaca el descenso de Mercado Libre, con un 2,4 por ciento.
.jpg)
"No soy el vocero de Espert ni hablo en nombre de él", dijo Manuel Adorni. Aseguró que el diputado libertario "está obligado" a responder todas las dudas sobre el tema. El candidato recibió 200.000 dólares y compartió vuelos con un empresario detenido por narcotráfico.
En tanto, los negocios cambiarios en Argentina mantenían precios equilibrados en el dólar mayorista, con una "pared" de oferta en los $1.425 por el rol regulador del Tesoro como asistente de liquidez mediante posturas de contado "en bloque" para frenar la presión devaluatoria que sufre el peso en las sesiones previas a las elecciones legislativas que se realizarán dentro de tres semanas.
Operadores señalaron a Reuters que de esta manera, el Banco Central no pierde reservas y el Gobierno abastece al mercado con saldos de su superávit fiscal, mientras el ministro Luis Caputo viaja a Estados Unidos para reunirse con Bessent.
El funcionario estadounidense ha respaldado abiertamente la política financiera de la administración del presidente Javier Milei, en momentos de turbulencia en los mercados por signos de fragilidad política a casi tres semanas de cruciales elecciones de medio término.
"Cada vez que hay elecciones en Argentina, se va al dólar como refugio. Por eso, hay empresas que, ante la duda, están comprando. El mercado está nervioso", comentó el economista Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI. "Existe una sospecha que después de las elecciones, se liberen las bandas cambiarias actuales del dólar. Sin duda, la situación política del Gobierno es débil", agregó.
El gobierno de Estados Unidos se comprometió a generar un intercambio de monedas por 20.000 millones de dólares, si bien no descarta la compra de deuda soberana argentina en dólares o abrir un "stand-by" para evitar nuevas turbulencias. Bessent expresó que considera a Argentina un "faro" en el hemisferio occidental.
El dólar mayorista permanecía estable en 1.425 pesos, nivel en que el Tesoro está dispuesto a abastecer divisas de acuerdo a la demanda, poniendo un techo al mercado y haciendo que se aleje de la punta vendedora de la banda de flotación de la moneda de $1.482,19 para el día.
"En el último trimestre hubo hechos que modificaron la conducta social de los argentinos", remarcó Reuters la analista política Lara Goyburu.
Fuente: Infobae