Mendoza Mnews Radio, El Observador Mendoza

"El domingo la temperatura bajará fuerte: de 33 grados a apenas 20", aseguró Mariano García, meteorólogo

Este fin de semana se espera un fin de semana muy caluroso.

Viernes, 3 de Octubre de 2025

El meteorólogo Mariano García analizó en MNews Radio, El Observador Mendoza, el escenario climático de los próximos días en la provincia.

Durante la entrevista, aclaró que el fenómeno registrado el viernes pasado no correspondió a viento Zonda, sino a un frente frío con ráfagas de hasta 80 km/h en el aeropuerto.

"El viento por excelencia más intenso en Mendoza es el Zonda, pero muchas veces los frentes fríos entran también con bastante intensidad", explicó.

Para este viernes, el día se presentará similar al jueves pero con temperaturas levemente más altas, debido a la presencia de un sistema de Zonda en altura. La máxima prevista alcanza los 32 a 33 grados.

El sábado será la jornada más inestable: se prevé probabilidad de viento Zonda desde las 17 horas en el Valle de Uco y Gran Mendoza, con menor intensidad en comparación con otros eventos, aunque con ráfagas estimadas en 30 km/h y picos de hasta 50 km/h. En Malargüe y Uspallata, el fenómeno podría adelantarse.

"Un Zonda leve se ubica en torno a 30 km/h, moderado a partir de 65 km/h y fuerte por encima de 90 km/h", precisó.

Hacia la noche del sábado, cerca de las 22, ingresará un frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura. El domingo la máxima rondará entre 20 y 22 grados, muy por debajo de los valores de los días previos.

Además, se esperan nevadas débiles en alta montaña desde el sábado al mediodía hasta la tarde-noche del domingo, lo que podría afectar la transitabilidad del corredor internacional hacia Chile.

García advirtió también sobre la posibilidad de heladas parciales el lunes en el Valle de Uco y departamentos del Este, debido a la ausencia de reguladores de temperatura, como ocurre en otras regiones del país.

En relación con el avance de la primavera, aclaró que, si bien la tendencia es hacia temperaturas más estables, "en nuestra latitud siempre existe la posibilidad de que un frente frío provoque máximas inferiores a los 20 grados, incluso en pleno verano".

Respecto de las lluvias, señaló que las probabilidades son muy bajas en el corto plazo, aunque no descartó algunas precipitaciones aisladas hacia mediados de la próxima semana.

Finalmente, anticipó que, tras el descenso marcado del fin de semana, la próxima semana mostrará condiciones más estables, con temperaturas de entre 31 y 32 grados, similares a las registradas en los últimos días.