El Tribunal Oral Federal N°7 sentenció al exministro de Planificación y a su exsubsecretario por administración fraudulenta agravada, en una causa que expone sobreprecios millonarios en la importación de GNL entre 2008 y 2015.
Tras más de seis meses de debate oral, el Tribunal Oral Federal N°7 condenó este martes al exministro Julio De Vido y al exsubsecretario Roberto Baratta por su responsabilidad en la compra de gas natural licuado (GNL) con sobreprecios, una operación que habría generado un perjuicio de más de cinco millones y medio de dólares al Estado argentino.
De Vido recibió una pena de cuatro años de prisión, mientras que Baratta fue condenado a tres años y medio. Ambos fueron considerados coautores del delito de administración fraudulenta agravada y se les impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
.jpg)
Se trata de una visita oficial, el presidente será recibido en el Salón Oval, y la comitiva se alojara en Blair House, en una muestra de la relación estratégica entre Argentina y los Estados Unidos
La maniobra investigada incluyó la adquisición de 11 buques con GNL entre 2008 y 2009, en el marco del Programa Energía Total. Según el fallo, los exfuncionarios transgredieron normas de contratación pública y favorecieron a intermediarios como la consultora Diligentia S.A., representada por Nicolás Dromi San Martino, también condenado a tres años de prisión en suspenso como partícipe necesario.
La causa, que había sido archivada en primera instancia, fue reactivada tras nuevas pruebas aportadas por el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien trabajó en Enarsa bajo la gestión de Exequiel Espinosa. El tribunal dio por acreditado que las operaciones se realizaron con valores inflados y sin justificación técnica, en perjuicio del erario público.
Este fallo marca un nuevo capítulo en los procesos judiciales por corrupción que involucran a exfuncionarios del área energética, y reabre el debate sobre los mecanismos de control en la gestión de fondos públicos.
Fuente: NA