Mundo pInternacional

Trump anunció que ya deportó a 2 millones de inmigrantes ilegales

Se trata de un hito sin precedentes que refleja la efectividad de las políticas de inmigración implementadas por Trump.

Viernes, 19 de Setiembre de 2025

El Gobierno de Donald Trump, mediante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que, en menos de 250 días, más de 2 millones de inmigrantes ilegales fueron expulsados de Estados Unidos, un hito sin precedentes que refleja la efectividad de las políticas de inmigración implementadas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de este año.

Según informó el DHS, estas salidas incluyen tanto deportaciones formales como retornos voluntarios, y representan un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y el control de la inmigración ilegal. "En menos de 250 días, 2 millones de inmigrantes ilegales han dejado los Estados Unidos. ¡Y que se queden fuera!", afirmó el organismo en su comunicado oficial.

Desde su asunción, la administración Trump puso en marcha un plan integral de deportaciones y control fronterizo. La Operación Safeguard, lanzada en enero de 2025, puso foco en zonas urbanas y ciudades "santuario" que limitan la cooperación con las autoridades federales, logrando arrestar y expulsar rápidamente a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría delincuentes o con antecedentes penales.

A esto se suma un programa de incentivos para la autodeportación, mediante el cual se ofrece a los inmigrantes indocumentados asistencia para regresar voluntariamente a sus países de origen y un pago de 1.000 dólares por viaje. Esta medida no solo acelera el proceso de salida, sino que también reduce la carga sobre los recursos federales destinados a detención y alojamiento.

El Gobierno de Trump reforzó además a las agencias de inmigración. El presupuesto aprobado por el Congreso, denominado "One Big Beautiful Bill", asigna USD 75 mil millones a ICE, incluyendo la contratación de miles de nuevos agentes y la construcción de nuevos centros de detención, con el objetivo de mantener un ritmo de deportaciones elevado.

En paralelo, también se militarizó la frontera sur del país, logrando terminar con la "invasión" de inmigrantes ilegales desde el lado mexicano. Según explicó la secretaria del DHS, Kristi Noem, la salida de 1.6 millones de inmigrantes ilegales en los primeros 200 días generó efectos positivos, como calles más seguras y menos presión sobre los servicios públicos estadounidenses.

Bolivia prohibió oficialmente el matrimonio infantil

Mundo

Según informes, entre 2014 y 2023 se registraron miles de matrimonios de niñas de entre 12 y 15 años.