Argentina Titanic

La historia de la mendocina que sobrevivió el naufragio

La jueza María Inés Lona de Ávalos sobrevivió al hundimiento del crucero Costa Concordia ocurrido en enero de 2012 frente a la isla italiana de Giglio.

Lunes, 15 de Setiembre de 2025

La jueza mendocina María Inés Lona de Ávalos sobrevivió al hundimiento del crucero Costa Concordia ocurrido en enero de 2012 frente a la isla italiana de Giglio. Tenía 72 años al momento de la tragedia y viajaba acompañada por sus hijas, María Silvina de 41 años y María Valeria de 36, quien tiene una discapacidad motriz, lo que hizo aún más difícil el rescate.

El barco encalló durante la noche y al principio la tripulación informó a los pasajeros que había un problema energético, indicándoles que permanecieran en sus camarotes. Poco después se activó la alarma de evacuación y comenzó el caos. Lona no alcanzó a subir a un bote salvavidas y tomó una decisión extrema: se arrojó al mar desde el cuarto puente de la nave y nadó aproximadamente 200 metros en aguas frías hasta alcanzar la costa. En sus relatos posteriores describió que mientras nadaba temía que el barco se diera vuelta por completo sobre ella y confesó que lo único que la impulsó fue el instinto de supervivencia.

Tras regresar a Mendoza, la magistrada aseguró que no considera lo ocurrido un acto heroico, sino una reacción natural frente a la posibilidad de morir. También denunció irregularidades en la conducción del crucero y acusó al capitán de estar distraído en medio de una fiesta al momento del accidente. Señaló que la falta de coordinación y la demora en la evacuación pusieron en riesgo a miles de personas.

La jueza mendocina que sobrevivió al hundimiento del Costa Concordia no descartó presentar una demanda por daño moral contra la empresa propietaria del barco y expresó que aquella fue su primera y probablemente última experiencia en un crucero. Con el paso del tiempo, su historia se convirtió en un símbolo de valentía y resistencia, al mostrar cómo una mujer de más de setenta años pudo salvar su vida en medio de una de las tragedias navales más impactantes de la historia reciente.


Fue en busca del sueño americano y fue deportado: La historia del argentino que fue detenido en EEUU

Argentina

Mario Robles es argentino, tiene 25 años,  intentó cruzar ilegalmente a EE.UU. en busca del "sueño americano".