Mendoza Entrevista Mnews Radio, El Observador Mendoza

Mechi Llano: "Hoy tenemos un promedio de 49 empleados por cada legislador"

La Diputada Nacional se refirió a la situación política, tras la derrota del Gobierno Nacional.

Miercoles, 10 de Setiembre de 2025

En una entrevista realizada por MNews Radio y El Observador Mendoza, la diputada nacional Mercedes Llano abordó uno de los temas más sensibles de la política argentina: la profesionalización del empleo público. Según la legisladora, los estudios y análisis sobre la administración estatal coinciden en que el Congreso es el ámbito con mayores niveles de politización entre los poderes del Estado.

Llano explicó que esta situación afecta directamente el funcionamiento institucional. "La politización o el mayor nivel de clientelismo siempre tiene un impacto negativo en el desempeño de la burocracia, en la lucha contra la corrupción y en la equidad de trato hacia el ciudadano", remarcó.

El crecimiento de la planta permanente en el Congreso

La diputada detalló que el estatuto escalafón del empleado legislativo otorga a las máximas autoridades de ambas cámaras la potestad de designar funcionarios y empleados en la planta permanente sin concursos ni procesos competitivos. Como consecuencia, "se ha producido un crecimiento del 60% en la planta permanente del Congreso".

Hoy, el promedio indica que existen 49 empleados por cada legislador, con un incremento notorio entre 2020 y 2023. En el Senado, la expansión fue significativa, mientras que la Biblioteca del Congreso registró un aumento del 46%, equivalente a unos 450 empleados adicionales.

El clientelismo como flagelo histórico

Mercedes Llano señaló que estas prácticas forman parte de un problema estructural en América Latina. "El gran flagelo de nuestras administraciones públicas ha sido el clientelismo, junto con el nepotismo y la designación de familiares en cargos que deberían ser de carrera", subrayó.

Para la diputada, avanzar hacia la profesionalización del empleo público es clave tanto para garantizar la igualdad en el acceso a los cargos como para elevar la calidad del trabajo legislativo. "Necesitamos concursos para el ingreso y ascenso en la planta legislativa, para poner al Congreso al servicio de la ciudadanía y no de los partidos políticos", sostuvo.

Reformas y proyectos presentados

Llano destacó que se han presentado iniciativas para transparentar las nóminas de contratados y de personal, y advirtió sobre el riesgo de que ciertas reformas flexibilicen aún más el ingreso sin filtros de mérito. En ese sentido, insistió en que el desafío es estructurar una carrera administrativa sólida, que garantice profesionalismo y evite abusos clientelares.