Politica El plan

Milei se puso al frente de la gestión política: ordena la interna y blinda a Karina pensando en octubre

El presidente Javier Milei vuelve a reunirse en Casa Rosada, en medio de la tensión por la dura derrota en las elecciones legislativas bonaerenses frente a Fuerza Patria.

Miercoles, 10 de Setiembre de 2025

El presidente Javier Milei vuelve a encabezar una reunión de gabinete, en Casa Rosada, en medio de la tensión por la dura derrota en las elecciones legislativas bonaerenses frente a Fuerza Patria.

Milei se puso al frente de la gestión política para recuperar la iniciativa tras el revés electoral. Encabezará el segundo encuentro de la semana con sus ministros en la Casa Rosada.

La nueva cumbre con los ministros en una misma semana será luego del debut de las mesas electorales ampliadas, a nivel nacional y bonaerense, para redefinir las estrategias electorales para las legislativas nacionales del próximo 26 de octubre.

EL PLAN

Cuando Javier Milei rompió todos los moldes y ganó las PASO con el 30% hace dos años decía que "la diferencia entre un genio y un loco es el éxito". Después de evidenciar un estancamiento en el núcleo duro libertario, la pregunta que ahora buscará sortear para las elecciones de octubre es cuál es la diferencia entre un outsider y un amateur.

Obligado a profesionalizar a La Libertad Avanza, Javier Milei definió la estrategia: "Sin cambios, no solo por hoy".

En la noche de la derrota hizo autocrítica, prometió corregir errores en la política, fue frío con Martín Menem y subió al escenario a Santiago Caputo. Después llegó el anuncio de las mesas, nacional y bonaerense. Sebastián Pareja y los Menem perdieron la exclusiva. "El sin cambios" tuvo también un tuit de Luis Caputo en la noche de la derrota para tranquilizar a los mercados el lunes: "Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario".

A las siete de la tarde, Pareja, el armador de LLA bonaerense, decía: "Estamos bien. Dos puntos abajo". Con ese mensaje, el Presidente salió de Olivos junto a Karina Milei hacia la sede en Gonnet.

El Presidente convirtió a la elección bonaerense en un plebiscito y perdió por 14 puntos. Cincuenta días para octubre es muy poco tiempo. Milei entendió que hacer "cambios ya", como pedían Las Fuerzas del Cielo, puede agravar la crisis: tensión cambiaria, interna despiadada, el Congreso al acecho, sospechas de corrupción y la amenaza de nuevos audios con la voz de la secretaria general de la Presidencia. "Blindar a Karina" es la otra prioridad de la Casa Rosada.

La pelea entre los Caputo boys y los Menem, apañados por Karina Milei, es brutal. Maximiliano Bondarenko intentó empatizar con el electorado y el Gordo Dan salió a cruzarlo. "Mi mamá es jubilada, tiene 91 años y no llega a fin de mes, para ella el 15 es fin de mes", dijo y Daniel Parisini tuiteó: "El flamante diputado electo por la Libertad Avanza Maximiliano Bondarenko le suelta la mano a Milei y le atribuye la derrota electoral al plan económico del equipo que destruyó la inflación en la Argentina UN DÍA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN. Estas son las consecuencias de poner a gente que no conoce y, por sobre todo, QUE NO CREE EN EL PRESIDENTE MILEI".

Un paréntesis que, en rigor, puede ser la clave del zafarrancho. El Gordo Dan había ido a Olivos para llevarle al Presidente una lista de candidatos para el cierre de listas. Ni uno entró. Solo Nahuel Sotelo, en un deslucido quinto lugar por la Tercera sección electoral. ¿Fue un descuido presidencial o confianza ciega a que la interna no estallara con semejante destrato? La trollería libertaria expuso el desencanto en las redes. Guillermo Francos tuvo que frenar el descontrol tuitero. Otra vez: el Gordo Dan y el desaforado tuit contra Luis Juez.

"Milei tiene que ordenar esa interna. Es inviable. Pedirle a Caputo que ponga en caja a Dan y correr a Lule Menem", decía aún en shock por la derrota un PRO libertario. Los amarillos buscan que la lectura por los resultados los deje a salvo.

El tendal de heridos es proporcional a los pases de factura: "Cuando se armaron las listas estaban arriba de una ola económica y política social que cambió a los pocos días. Cerraron con una soberbia que la realidad inmediata les tiró por el suelo. Tener fiscales no es fiscalizar en el conurbano. Hubo enormes zonas liberadas sin fiscales y gente sentada en una silla sin la menor capacidad de entender ni enfrentar el juego profesional para la trampa de los aparatos", dice un experimentado dirigente de la Tercera sección.

Los laderos de Pareja en el conurbano fueron el blanco de los reproches. "Hubo reproches por la fiscalización. Los mataban a Luis Alberto Ontiveros, Fabricio Martínez y al Nene Vera", cuenta un funcionario que estuvo en el salón Vorhav la noche de la derrota.

 

El apoyo del FMI, la mejor noticia de la semana 

Analistas

El Presidente dijo que va a corregir los errores, llamó a una mesa de diálogo, confirmó a su gabinete y ratificó el rumbo económico. Más allá de los gestos políticos, el mercado es cauteloso: luego del lunes negro, las acciones y los bonos mostraron una leve recuperación.