La secretaria general de la Presidencia fue convocada para el 23 o 30 de septiembre. Este martes faltaron tres de los cuatro funcionarios citados y crece la tensión en Diputados.
La comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda Libra aprobó este martes la citación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para los días 23 o 30 de septiembre. En caso de que no pueda concurrir al Congreso, un grupo de legisladores se ofreció a trasladarse hasta la Casa Rosada para tomarle declaración.
La decisión fue impulsada por los diputados Juan Marino (UxP) y Mónica Frade (Coalición Cívica), y se da en medio de un fuerte malestar por las ausencias registradas en la jornada: Alejandro Melik (titular de la Oficina Anticorrupción), José Massoni (exintegrante del organismo) y María Florencia Zicavo (jefa de Gabinete de Justicia) no se presentaron. Solo asistió Luis Villanueva, de la Procuración General de la Nación, mientras que Massoni envió sus respuestas por escrito alegando problemas de salud.
"El jefe de la Oficina Anticorrupción de Milei se negó a recibir la citación para la comisión investigadora del caso Libra", denunció en redes sociales el presidente del cuerpo, Maximiliano Ferraro. El legislador anticipó que insistirá con la convocatoria y no descartó pedir la colaboración de la fuerza pública si los funcionarios siguen sin presentarse.
La interpelación a Melik se vincula al dictamen que la OA emitió tras el escándalo, donde sostuvo que "Milei ejerce sus derechos civiles y políticos garantizados por la Constitución y tratados internacionales", lo que lo eximía de cualquier investigación.
Además de Karina Milei y los funcionarios ya mencionados, la comisión planea citar en los próximos días al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al vocero Manuel Adorni y a empresarios vinculados a Libra.
En cambio, quedó descartada una citación a Javier Milei, aunque el Presidente tiene plazo hasta este viernes para responder por escrito un cuestionario de nueve preguntas elaborado por los legisladores.
Entre los interrogantes figuran detalles sobre cómo accedió a la dirección alfanumérica de 43 caracteres del contrato del token Libra, que publicó en su cuenta de X el 14 de febrero de 2025, y si posee o poseyó cuentas o billeteras virtuales habilitadas para operar con criptoactivos.