Comparten el sistema BSG con los Fiat Hybrid. Datos técnicos y beneficios impositivos.
El Grupo Stellantis anunció hoy que ya comenzó a producir en la Planta El Palomar de Argentina los nuevos Peugeot 208 y 2008 BioHybrid. Se trata de los primeros modelos "Flex Hybrid" fabricados en nuestro país. Son vehículos equipados con una batería de 48 voltios para lograr una "hibridación suave", que puede operar con nafta o etanol (alcohol). Es lo que, en la práctica, se conoce en la Argentina como "MildHybrid".
En una primera etapa, los 208/2008 BioHybrid se fabricarán en la Argentina sólo para exportarlos y comercializarlos en Brasil. No hay fecha de lanzamiento en nuestro mercado local. De hecho, los motores BioHybrid se fabrican en Brasil, para viajar hasta la fábrica en Argentina, colocarlos en la línea de montaje y después reenviar los autos terminados a Brasil.
Los Peugeot BioHybrid comparten la misma mecánica de los Fiat Pulse Hybrid y Fastback Hybrid producidos en Brasil: la base es el conocido T200, un motor de tres cilindros turbonaftero, con 1.0 litros de cilindrada, 120 caballos de potencia y 200 Nm de torque, asociado a una caja automática CVT (leer más).
A ese conjunto se le agrega un sistema BSG (Belt Starter Generator), que es un alternador que carga una batería adicional de iones de litio, con 12 voltios y hasta 1 kWh de rendimiento. El sistema BSG interviene al apagar el motor en semáforos con el sistema Start&Stop y asistiendo el consumo eléctrico del vehículo a velocidad crucero, donde incluso es posible apagar el motor de combustión para ahorrar combustible. La economía, en cualquier caso, no llega al 10% que un Fiat o Peugeot similares sin el sistema BioHybrid.
La gran ventaja del sistema mild-hybrid es que, en países como Argentina, tienen los mismos beneficios impositivos que modelos híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. Este beneficio en nuestro país se reduce, por el momento, sólo a la exención del impuesto a las patentes en algunos distritos y sólo por un período de tiempo. Además, en el caso de los importados extrazona, les permite acceder al beneficio de quedar exentos del arancel aduanero del 35% (siempre y cuando tengan un valor de menos de 16 mil dólares en el puerto de origen, Valor FOB).
El sistema MildHybrid fue creado por la industria automotriz para recibir ventajas impositivas y beneficios gubernamentales antes que aportar cualquier beneficio al consumo de combustible o a las emisiones ambientales.
Con esta apuesta a los sistemas BioHybrid, Stellantis espera lograr un repunte en las ventas de los 208 y 2008 argentinos en Brasil, que están lejos de la performance que logran en su país de origen.
