Es un estudio de la consultora Isasi - Burdman. Midió de cara a la elección bonaerense del 7 de septiembre. Evaluó la Primera, la Tercera y la Quinta, que suman cerca del 80% del padrón.
La guerra de encuestas de cara a la elección bonaerense del 7 de septiembre no tiene freno. Un nuevo estudio que pronostica una sorpresiva ventaja de La Libertad Avanza (+ el PRO) en las tres secciones clave para este comicio local.
El relevamiento es de Isasi - Burdman, una consultora que suele publicar números favorables al Gobierno y que, en ese contexto, viene de un acierto importante: fue una de las pocas firmas que anticipó el triunfo del vocero Manuel Adorni en la elección porteña del 18 de mayo.
Isasi - Burdman es una consultora formada por dos analistas: Julio Burdman, politólogo, profesor de la UBA; y Viviana Isasi, quien se especializa en estudiar los fenómenos de los jóvenes.
Entre el 13 y el 20 de este mes, relevaron 2.118 casos en la Provincia: 728 en la Primera Sección, 721 en la Tercera Sección, y 669 en la Quinta Sección. Son las regiones más importantes de una elección que se divide en ocho. Las tres secciones medidas concentran cerca del 80% del total del electorado.
¿Por qué la sorpresa con los resultados? Porque la mayoría de los estudios vaticinaba hasta ahora victorias libertarias en la Primera y la Quinta Sección, pero derrota (y triunfo peronista) en la Tercera. Isasi - Burdman dice que no: según sus números, tanto por espacio como por candidato, hay ventaja violeta también en la región que incluye a La Matanza como botín central.
Para esta elección, la Primera Sección quedó como la de mayor peso: 4.732.831 electores habilitados. La componen distritos del oeste y norte del conurbano como Morón, Tres de Febrero, San Isidro y Vicente López. Renueva 8 bancas de senadores.
El sondeo preguntó de arranque por la imagen del presidente Javier Milei y de su gestión. En el primer caso, combinó 43% de positiva, 17% de regular y 38% de negativa (2% no sabe); en el segundo, 46% aprueba y 47% desaprueba (7% no sabe).
Luego, pasó por los mismos filtros al gobernador Axel Kicillof, que quedó con imagen 30% positiva, 22% regular y 45% negativa (3%); y 34% de aprobación y 58% de desaprobación en la gestión (8% no sabe).
En cuanto al capítulo electoral, la ventaja libertaria (LLA + PRO) sobre el peronismo unido (Fuerza Patria) por espacio es de 9 puntos: 36% a 27%. Cuando se consulta por candidato, se reduce a 7: Diego Valenzuela (LLA + PRO) 34% y Gabriel Katopodis (Fuerza Patria) 27%.
En ambas tablas, las otras alianzas/postulantes quedan alejados, siempre en un dígito.
La Tercera Sección incluye a La Matanza como eje medular y tiene 4.637.863 electores habilitados. En la elección del 7-S renueva 18 bancas de diputados bonaerenses.
El balance de Milei aquí es negativo: en imagen (40% a favor y 48% en contra) y en gestión (42% aprueba y 49% desaprueba). También hay saldo en contra para Kicillof, pese a que se trata de un claro e histórico bastión peronista (+ 33% y - 42% en imagen, y + 40% y - 45% en gestión).
En intención de voto, llama mucho la atención la ventaja libertaria. Le saca 4 puntos a Fuerza Patria tanto por espacio (35% a 31%) como por candidato (34% Maximiliano Bondarenko vs. 30% Verónica Magario). Otros estudio ponen al peronismo arriba por dos dígitos. Dispersión total de números.
La otra sección que supera el millón de votantes es la Quinta, que incluye a Mar del Plata: tiene 1.290.948 electores habilitados. Allí se juegan 5 bancas para el Senado bonaerense.
En los números de Isasi - Burdman también puntea LLA + PRO, pero en este caso coinciden con otras consultoras. Es la región donde más brecha saca el Gobierno.
Por espacio, los libertarios superan al peronismo por 24 puntos (43% a 19%); y por candidato, por 22 (42% Guillermo Montenegro vs. 20% Fernanda Raverta).
En este escenario, se entiende que la mirada sobre Milei aquí sea muy superior a la de Kicillof. El Presidente combina 52% de imagen positiva y 55% de aprobación de gestión, contra + 16% y + 23% del gobernador.
.jpg)
Mercado Libre busca captar a millones de argentinos con su propia tarjeta de créditos. Las cifras detrás del negocio y cuánto falta para que sea banco.