La secretaria General y el asesor estrella de Javier Milei prepararon el terreno para sacar la bandera blanca hasta el 7 de septiembre.
La secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo buscan encontrar un punto en común para bajar las tensiones que existen dentro de La Libertad Avanza (LLA) después del cierre en la provincia de Buenos Aires. "El Jefe" le pedirá al asesor que forme parte de la campaña; el aceptará pero le preocupan las bases libertarias.
El acercamiento entre Karina Milei y Santiago Caputo sucede después de que la interna entre ellos escaló durante el miércoles a niveles no vistos en lo que va de la administración de Javier Milei. El propio jefe de Estado evitó meterse de lleno en esa pelea pero dejo entrever que no es de su agrado que esa discusión ponga en riesgo la elección en la provincia de Buenos Aires. Por eso el Presidente tuvo una posición ecuánime durante las últimas horas: no atendió el reclamo de su asesor estrella pero se mostró con los integrantes de "Las Fuerzas del Cielo" en la Derecha Fest de Córdoba.
"El Jefe" le extenderá en las próximas horas una invitación formal a Caputo para que integre la mesa de campaña de LLA en la provincia de Buenos Aires. El estratega libertario aceptará el convite, de acuerdo a lo que le dijo un miembro de su mesa chica a El Observador. El encargado de hacer el primer acercamiento será la mano derecha del asesor presidencial, Manuel Vidal.
"Nos van a venir a buscar para profesionalizar la campaña en la provincia de Buenos Aires. Porque el cierre fue muy malo y en estas condiciones es difícil ganar", consideró un funcionario de dialogo diario con Santiago Caputo que lee con preocupación las encuestas que reciben en el primer piso de la Casa Rosada. Los primeros sondeos que analizaron en LLA indican que la distancia que los separa del peronismo en la tercera sección electoral es mucho mayor a lo que esperaban mientras que la que los libertarios tienen por sobre el justicialismo en la primera sección electoral es menor.
El mismo escenario arrojan otros sondeos, como el de la consultora CB de Cristian Buttié, que en su último informe sostiene que la lista de LLA en la tercera sección electoral que encabeza el ex comisario Maximiliano Bondarenko está veinte puntos detrás de la aspirante de Fuerza Patria, la vicegobernadora Verónica Magario, mientras que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, punta de lanza de la nómina libertaria y macrista en la primera sección electoral sólo le saca cinco putos de distancia a Gabriel Katopodis.
Junto con ese punto de partida, cerca de Karina Milei miran con preocupación que la interna que mantiene con Santiago Caputo empezó a tener un impacto en las bases libertarias. "Ella tuvo que salir a poner orden porque el descontento venía de abajo para arriba", precisó un integrante del grupo de "territoriales" que responde a la presidenta de LLA.
Guillermo Francos en el rol de mediador entre Karina Milei y Santiago Caputo
El primer pasó para el encuentro entre Karina Milei y Santiago Caputo lo dio el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se reunió por separado con ellos. La idea del ministro más político de la administración de Javier Milei es la de ser el garante de la paz. Al menos hasta que termine la elección en la provincia de Buenos Aires.
Karina Milei, consciente de eso, también decidió que su embate hacia "Las Fuerzas del Cielo" sea solamente el tuit del miércoles y nada más. En ese posteo bregó por el respeto a los candidatos bonaerenses y deslizó que desafiar sus decisiones es como si se lo hicieran a su hermano. La titular a nivel nacional de LLA sabe que se jugó un pleno en los comicios bonaerenses al frenar el acuerdo con el PRO en el interior. Sin esos votos el peronismo tiene más chances de ganar la elección, pero en la Casa Rosada confían en la potencia del sello violeta.
En la Casa Rosada tienen claro que la pelea por el armado de las listas bonaerenses puede generar apatía dentro del núcleo duro de votantes libertarios, algo que LLA no se puede dar el gusto de que le suceda en la contienda electoral contra el gobernador Axel Kicillof.