Argentina Mnews Radio El Observador Mendoza

Oliveto y el pulso social: paradigmas emergentes en una Argentina que se bifurca

El consultor analizó el boom de consumo en sectores altos y medio-altos en contraste con las dificultades que siguen atravesando otros sectores sociales

Martes, 22 de Julio de 2025

Aun año y medio del gobierno de Javier Milei, la Argentina vive una realidad económica de dos velocidades: mientras un sector de la población experimenta un boom de consumo con aumentos del 80% en viajes al exterior y crecimientos significativos en la compra de autos e inmuebles, otro importante segmento sufre por no llegar a fin de mes, con caídas sostenidas en el consumo de supermercados.




Esta radiografía fue presentada por el consultor y analista Guillermo Oliveto durante una entrevista con Luis Majul en El Observador 107.9, en el transcurso de la cual analizó los cambios estructurales que atraviesa el país y el impacto del nuevo modelo económico en la sociedad argentina.

El especialista, autor del libro Clase media -que ya va por su segunda edición tras agotar la primera-, estableció tres conclusiones fundamentales de su análisis: "No hay un promedio que explique todo, la segunda es que por lo tanto no se puede ser ni simplista ni hacer reduccionismos y la tercera es que el futuro promete más complejidad".

La Argentina de dos velocidades
Oliveto describió un país dividido en dos realidades económicas claramente diferenciadas. Por un lado, identificó que entre el 25% y 30% de la población -compuesta por la clase alta, media alta y un sector de la media baja del sector formal- está experimentando un verdadero boom de consumo. "Están volando las ventas de bienes durables", explicó, y detalló cifras contundentes: 80% de crecimiento en viajes al exterior, 65% en inmuebles, 60% en motos, 50% en electrodomésticos y 50% en autos, comparando los primeros cinco meses del año con el mismo período del año anterior.

Este sector, que incluye a la clase alta con 11 millones de pesos de ingreso familiar promedio mensual y la clase media alta con 4.800 millones, se beneficia de varios factores: sus salarios le ganaron a la inflación, se duplicaron en dólares por la estabilidad cambiaria y acceden al crédito bancario.

En el extremo opuesto, Oliveto identificó a una "parte muy importante" de la población para la cual "hoy comprar es un drama", que "comprar duele" y "no llega". Esta realidad se refleja en la caída del 5% en el consumo de supermercados en los primeros meses de 2024, que se suma a una caída del 14% del año anterior.

Los sectores más golpeados
El analista señaló que tres sectores generan mucha mano de obra intensiva y están particularmente afectados. El más golpeado es la construcción, que perdió 92.000 puestos de trabajo en los últimos dos años y fue "el peor sector de la economía" en 2023, con una caída de casi 30%. "Este año está recuperando muy lento, va al más 10%, o sea todavía no recupera ni un tercio de lo que perdió el año pasado", precisó.



La industria enfrenta "un cambio de paradigma económico y una situación mucho más competitiva", mientras que el comercio "tampoco en muchos sectores termina de arrancar".

Oliveto explicó que hubo un cambio en los precios relativos del gasto de los hogares: "Los bienes, la comida, no subió tanto, pero subieron mucho más los servicios: combustible, luz, gas, prepaga, expensa, alquiler". Como resultado, el ingreso disponible está 15% arriba del peor momento del año pasado, pero 40% abajo del 2017.

El cambio de la matriz productiva
El consultor destacó que el modelo económico actual "expresa un cambio en la estructura productiva de la Argentina". El dinero se genera hoy en petróleo, minería, servicios, agro e industria del conocimiento. Citó proyecciones de Dante Sica de 80.000 millones de dólares incrementales de exportación para 2033 y de Ecolatina de 60.000 millones. "No importa cuál, Luis, es otro país", enfatizó.

Sin embargo, planteó una pregunta clave para el futuro: "¿Cómo llega el petróleo de Neuquén o el litio de Catamarca al conurbano?" Esta interrogante refleja el desafío de hacer que el crecimiento de estos sectores impacte en la calidad de vida y en la recuperación de "fragmentos de la clase media que se fueron cayendo".

Uno de los aspectos más llamativos que destacó Oliveto es lo que definió como una "paciencia inédita en la Argentina". Explicó que hay gente que dice: "Yo no ando bien, no llego, me cuesta, pero banco porque vamos a salir, porque es lo que voy a hacer, porque quiero ser un país normal, porque lo quiero para mis hijos".

Esta actitud se sostiene, según el analista, en "la baja de la inflación, la estabilidad del dólar y el enojo que quedó con todo lo anterior". Oliveto relacionó este fenómeno con el 53% de aprobación que tiene el gobierno según las últimas encuestas, explicando que existe "un componente de ilusión, de esperanza, de voluntad y de toma de conciencia muy importante".

Citando al economista Ricardo Arriazu, Oliveto señaló que "vamos a un país normal", pero advirtió que "el tránsito de esa normalidad es costoso, doloroso, se rompen cosas antes de construirse cosas". En este sentido, planteó dos preguntas fundamentales: cómo impactará la nueva matriz productiva en la homogeneidad social y cómo sostener la paciencia actual para que "no aborte el proceso".

El cambio en los hábitos de consumo
Respecto a los cambios en los patrones de consumo, Oliveto aclaró que el e-commerce tiene un peso significativo en algunos sectores: 40% en electrodomésticos y 20-25% en ropa, pero en alimentos "todavía no pesa mucho", apenas un 5%. "Si no está creciendo la comida no es porque la están comprando en las plataformas de e-commerce, es porque hay una buena parte de la población que no llega", enfatizó.

El analista también mencionó que en el sector de mayor poder adquisitivo hay "una transferencia de consumo" hacia el ahorro, donde algunos "están pagando hasta un crédito hipotecario" -una de cada cinco operaciones inmobiliarias en mayo se hicieron con crédito- y otros ahorran porque "Milei nos enseñó a ser ordenados con el dinero".

Para los sectores más vulnerables, en cambio, el ahorro responde más a "precaución o temor" y a la necesidad de "reconstruir el canuto que habían ido perdiendo", lo que indica que "la hipótesis de que la gente va a sacar la plata del canuto arriba puede ser, abajo no".

Oliveto concluyó subrayando la importancia de tener un diagnóstico correcto: "Si no estamos teniendo mal diagnóstico, es lo peor que nos puede pasar para ver la magnitud de los desafíos". El desafío, según el consultor, es lograr que la "vocación de hacer un país normal" -que considera "muy loable y todos la quieren en Argentina"- se concrete de manera que "no aborte el proceso".

Fuente: El Observador